Continúan los festejos del 474 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco

Con motivo de celebrar el 474 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco, el Gobierno Municipal encabezado por el edil, Lorenzo Lavariega Arista, realizó en coordinación con los pobladores de esta municipalidad, diversas actividades culturales y de esparcimiento en la cabecera municipal.

Tradicional caminata Cruz del Monte a Santa María Huatulco.

El festejo de tan importante suceso, inicia el sábado por la madrugada, en La Cruz del Monte; los feligreses empiezan la caminata alrededor de las tres de la mañana hacia Santa María Huatulco, para recordar el camino que sus ancestros recorrían en busca de la pesca, trabajar sus cultivos o entregar las mercancías.

“Hace 474 años la Corona Española reconoció por escrito a Huatulco como Pueblo. Hoy juntos, vamos a recordar cómo nuestros antepasados recorrían este camino para ir a trabajar o intercambiar mercancías” dice Lavariega Arista, evidentemente emocionado antes de emprender el viaje a la Historia de Huatulco.

Bajo la luna creciente y la fresca mañana que caracteriza al mes de enero, los participantes caminan hasta Piedra de Moros, lugar donde la población ofrece les ofrece el tradicional sabor del café acompañado de pan casero.

En esta población, recuerdan a la familia Lavariega, quienes de forma hospitalaria recibían a los viajeros, ya que antiguamente se detenían para descansar, y consumir algún alimento que de buena fe les ofrecían los lugareños.

Con los primeros rayos del sol, el Presidente Municipal acompañado de los regidores, Arturo Lara Liborio, de turismo y cultura; Herón Cárdenas Ortega de obras públicas, Serafín Juan Juan, de hacienda; el síndico Arturo Lavariega Aguilar; y más de mil participantes, recorren Las Pozas, Arroyo Limón y Todos Santos hasta llegar a Hacienda Vieja.

Aquel cúmulo de gente entró a la casa de representación de Hacienda Vieja al compás de la tradicional música de viento, para posteriormente disfrutar del típico sazón de la barbacoa y del caldo de gallina de rancho, comida compartida en comuna para recordar la calidez con la que trataban a los caminantes de su paso a esta comunidad.

Alrededor de las nueve de la mañana el pueblo de Huatulco vuelve a retomar el camino, esta vez con el acompañamiento de la banda musical, y vestida con la bandera nacional, así como el estandarte de la titulación del pueblo de Huatulco.

Alrededor de las díez de la mañana los participantes arriban a la explanada principal de Huatulco, en donde el Munícipe agradece la participación de los asistentes a esta histórica caminata como homenaje a los ancestros.

El primer concejal dice que fue el ocho de enero de 1539, según el texto de la cédula real, cuando la corona española entregó a los huatulqueños la posesión legal de las tierras que ya venían ocupando. Esos títulos primordiales definieron los derechos territoriales, para que el Gobierno Virreinal de la Nueva España reconociera los derechos ancestrales como pueblo.

“Hoy caminamos como lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos…y traemos el ánimo, la voluntad y el compromiso con el desarrollo de Huatulco. No queremos que Huatulco regrese al pasado, unidos somos fuertes para demostrar que construimos el cambio con rumbo para tener un futuro exitoso. Porque somos herederos de una gran historia de una gran cultura de hombres y mujeres de honor…nos toca heredar a nuestros hijos un mejor Huatulco, hagámoslo con respeto, con solidaridad y con la firme voluntad de construir un mejor Huatulco”, finaliza.

Noche Cultural

Como nunca antes se había visto, la noche del cinco de enero presenta diversas delegaciones dancísticas y bandas de música de viento, con motivo de seguir festejando el 474 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco, presentación a cargo del Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Turismo y Cultura.

La fiesta inicia con la música tradicional; las bandas Tierra Huatulqueña, Banda Infantil y Juvenil Macedonio Alcalá, y la banda invitada La Majestuosa Banda Unión de Cuilápam de Guerrero, instrumentan sus primeras melodías para calentar la plaza.

Interpretadas las primeras notas musicales, los jóvenes de la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá presentan los sones y chilenas de San Pedro Pochutla con la música de su banda; interpretando picardía y sensualidad que se derivan de los animales de la región como el perro, el zopilote, el zanate, el toro, acompañados de versos de amor y desamor.

Posteriormente la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz inicia su presentación con los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila; danzas que representan las principales fiestas de los chatinos, con la música más antigua y tradicional de la que se tenga registro en Oaxaca, con el uso del violín y la guitarra; bailando La Juquileña, La Chatina, El Palomo, La India y El Torito.

Inmediatamente con el ánimo que caracteriza a Huatulco, la delegación de Pinotepa Nacional, es ovacionada por los asistentes en primera participación, con las chilenas de Putla de Guerrero; dejando entre ver a los invitados la calidad de Huatulco como pueblo anfitrión.

Asimismo desde el Valle de Oaxaca, la delegación de Zimatlán de Álvarez deleita con sus danzas, para abrir paso a los anfitriones, quienes sorprenden con la energía juvenil; con una sonrisa en el rostro los de Huatulco entran a escena portando la vestimenta de usanza. Cada paso y movimiento nos traslada a la época en que los ancestros bailaban durante las fiestas de los fandangos.

Los invitados se contagian y con una muestra de conformidad aplauden y gritan ¡Viva Huatulco!, entre ellos el presidente del consejo coordinador empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el director general del régimen estatal de protección social en salud, Salvador Monroy Rodríguez, quienes acompañaban al Presidente Municipal y a los regidores de esta administración municipal.

Enseguida la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz presenta sus sones y chilenas, mostrando su música popular y anónima, trasmitida de generación en generación en forma oral, la versión que se presenta es realizada por el maestro Ranulfo Vera Ruiz en las que destaca El Palomo, El Guajolote y El Zaranananay.

Por su parte los danzantes de San Juan Bautista Tuxtepec, hacen su aparición para mostrar la grandeza de sus costumbres y tradiciones, evocadas en sus danzas de una forma peculiar.

La última participación de las delegaciones dancísticas corresponde a los maestros de la chilena, a la representación de Santiago Pinotepa Nacional, quienes de manera sin igual zapatean y se dicen versos picantes que evocan la lucha entre las mujeres y los hombres, dimes y diretes que terminan en gritos rancheros y risas despampanantes.

Cada delegación recibe un reconocimiento en manos de Lavariega Arista, de Gutiérrez Candiani, así como del secretario municipal, Darío Pacheco Venegas y corresponde al regidor de turismo y cultura, Lara Liborio, entregar el reconocimiento a los jóvenes de la delegación de Pinotepa Nacional, quienes contagiados de la algarabía de esta fiesta, lanzan al aire al regidor una y otra vez.

Finalmente la fiesta termina con la quema del castillo, el cual hace estremecer y admirar la artesanía pirotécnica con su muy atinado juego de colores, movimientos y explosivos a los congregados en la plaza principal de Santa María Huatulco.

Las festividades de tan importante evento concluirán el 8 de enero en la explanada principal frente al palacio municipal, donde se presentará un baile popular, con la finalidad de que los habitantes junto con las autoridades convivan y celebren el 474 aniversario de Santa María Huatulco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*