La famosa cuesta de enero es el concepto con el que justificamos como sociedad nuestra mala administración del dinero. Pero, ¿A qué se debe? ¿Por qué al inicio de año terminamos haciendo acrobacias financieras o pidiendo dinero prestado? ¿Por qué Oaxaca es de las entidades con mayor número de casas de empeño?
Generalmente la cuesta de enero se presenta porque en diciembre consumimos lo que no necesitamos, no realizamos nuestro presupuesto familiar y por lo tanto gastamos de más, no comparamos precios, y no creamos un fondo de reserva para los gastos de inicio de año, como el predial, la tenencia, los seguros, los gastos escolares, entre otros. Por eso el mes de enero, es una de las temporadas del año en las que mayor afluencia se da a las casas de empeño de Oaxaca.
Las casas de empeño son empresas comerciales e instituciones de asistencia privada que otorgan un préstamo a alguna persona con una garantía prendaria, es decir, la garantía es un bien mueble. Por lo general joyas, anillos y relojes, que se dejan en custodia como garantía del pago del préstamo.
Aunque las casas de empeño y los llamados montepíos permiten salir de cualquier apuro económico a cambio de dejar depositado algún bien o prenda, no representan una opción de financiamiento recomendable por sus altas tasas de interés y costos. Hoy en día sus tasas de interés simple anual oscilan entre el 50% y el 165%. De ahí la importancia de analizar tu decisión, pero si no te queda otra alternativa, antes de recurrir al empeño, es importante verificar que el contrato que te hagan firmar esté registrado ante la PROFECO para evitar operaciones fraudulentas.
Observa y compara con base al dinero que necesitas y a tu capacidad de pago, si te conviene empeñar la prenda o si vale la pena mejor venderla. Procura consultar al menos tres casas de empeño antes de dejar la prenda para que verifiques qué institución te puede prestar más por tu prenda con mejores condiciones.Es muy importante que preguntes antes de la valuación, la tasa de interés que te cobraran, verifica y conoce el sistema de refrendo, cuestiona si hay comisiones y cuál es la seguridad que tendrá tu prenda en caso de dejarla. Como Usuario, tienes derecho de leer el contrato antes de tomar una decisión.
Por último, se sugiererecurrir a este tipo de crédito sólo en casos de extrema urgencia y si este enero tienes la necesidad de empeñar algún bien, te sirva de experiencia, para que cambies tus hábitos financieros e inicies en familia con la elaboración de un presupuesto familiar, que te permitirá identificar tus ingresos y gastos y planear mejor el destino de tu dinero.
Para mayor información llama al 01 800 999 8080. Para cualquier duda visítanos en Violetas 218 en la Colonia Reforma, háblanos a los teléfonos 5143310, 5143430 y 5148402.
Dejar una contestacion