En salud, invertimos en dos años más de 800 mdp: Gabino Cué

Se han construido 4 nuevos hospitales, 22 nuevas unidades médicas, 2 centros de salud de servicios ampliados y 269 ambulancias entregadas.

Garantizar el acceso a los servicios de salud a las familias oaxaqueñas, objetivo de este gobierno, afirma el Ejecutivo Estatal.
Al encabezar el homenaje oficial por el Día de la Enfermera, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que con una inversión de 800 millones de pesos, en tan solo dos años se han construido en Oaxaca 22 nuevas unidades médicas, con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios médicos y de salud como un derecho universal de las y los oaxaqueños.

En el acto efectuado en el teatro Macedonio Alcalá, donde entregó reconocimientos a ocho enfermeras por su entrega profesional en el cuidado y salvaguarda de la salud de la población, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que igualmente se han puesto en funcionamiento cuatro nuevos Hospitales Comunitarios y dos Centros de Salud de Servicios Ampliados, con los cuales se combate con entereza las principales enfermedades que amenazan el bienestar y la calidad de vida de la sociedad oaxaqueña.

Ante el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, autoridades militares, diputados y el dirigente sindical de la Secretaría de Salud, el mandatario oaxaqueño señaló además que con una inversión superior a los 134 millones de pesos, se han entregado 269 ambulancias a igual número de municipios, a fin de facilitar el traslado de enfermos a las unidades médicas de una forma más digna y humana.

Cué Monteagudo mencionó asimismo que se ha fortalecido el Servicio de Ambulancia Aérea, que cuenta ahora con tres aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, lo cual ha permitido trasladar a la fecha a 418 pacientes graves y mujeres embarazadas, para procurar su rápida atención y salvaguardar su integridad.

Resaltó que con el esfuerzo de la comunidad médica de las instituciones públicas y la participación de las mujeres en el auto cuidado de la salud, se ha logrado reducir en 23.1 por ciento la tasa de cáncer de mama en Oaxaca, además de iniciarse la erradicación del paludismo y abatir la incidencia del dengue en 63 por ciento.

En presencia también de Roma Cruz Lara, presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, A.C, el Gobernador del Estado puntualizó que con ello se está saldando una deuda histórica con el pueblo oaxaqueño, contribuyendo a un mayor acceso a los servicios de salud y sentando las bases para elevar los índices de desarrollo humano en Oaxaca.

A nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal felicitó a los 7 mil 36 enfermeras y enfermeros de Oaxaca, de los cuales 4 mil 428 laboran en los Servicios de Salud de Oaxaca, representando el 28 por ciento de su plantilla laboral, cuya entrega y dedicación son notorias y relevantes en las Semanas Nacionales de Salud, en la consulta hospitalaria, en las salas de urgencia y en la asistencia quirúrgica.

Recordó que Oaxaca ha sido pionera a nivel nacional en el impulso académico de la enfermería, al haberse instituido el 11 diciembre de 1880, la cátedra de partería en el entonces Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, se refirió a la evolución que ha tenido la enfermería en Oaxaca, “porque nunca ha estado en rezago y siempre ha buscado estar a la altura de los avances tecnológicos y ha recibido el reconocimiento nacional”.

Indicó que se continuarán impulsando los programas de capacitación para todo el personal de enfermería y se buscarán mejores condiciones salariales y laborales para las enfermeras y enfermeros a quienes pidió seguir atendiendo a la población con generosidad y buen trato.

De su lado, la jefa de la Unidad de Enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca, Eugenia Ruiz Dávila, señaló que dentro del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud, se otorgaron reconocimientos a 177 enfermeras oaxaqueñas, de las cuales, 72 laboran en los SSO, 28 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 77 en el ISSSTE.

A nombre de las homenajeadas intervino Teresa Sánchez Calderón, Premio Nacional de Enfermería 2013, quien refrendó el compromiso del gremio de continuar participando en la integración de las Políticas Públicas en la materia, desde el ámbito de su competencia, en colaboración y armonía con la población y demás profesionales del sector, hasta alcanzar niveles óptimos de Salud del pueblo de México y de Oaxaca.

Al acto también asistieron el Jefe de Estado Mayor de la 28ª Zona Militar, José Ernesto Avalos Pardo, la diputada Margarita García, la directora de la Facultad Enfermería y Obstetricia de la UABJO, Georgina Corazón Saavedra, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Carlos Arnaud Carreño y el dirigente de la Sección 35 de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, entre otros.

En México, el Día de la Enfermera se celebra cada 6 de enero, luego que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyera en el año de 1931.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*