Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron una reducción del 22.9 por ciento de casos de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), en un periodo de cuatro años, ya que durante el 2008 se notificaron 26 mil 999 pacientes y hasta la semana epidemiológica número 51 del 2012, se tiene contabilizados 20 mil 915 incidencias.
Así lo destacó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la institución, Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que entre los padecimientos más frecuentes se encuentran la Candidiasis y la Trichomoniasis Urogenital, que constituyen el 92 por ciento del total de ITS registradas anualmente.
Por ello, exhortó a la población a practicar “sexo seguro y responsable”, por medio del uso correcto del preservativo, como la manera más confiable para disminuir el riesgo de contraer alguna infección.
Destacó que durante el 2013 se tiene la meta de otorgar 929 mil 160 condones, con énfasis en el grupo de edad de 15 a 49 años, población en donde se registran el mayor número de casos.
Asimismo detalló que se debe acudir de forma frecuente al médico, y ante cualquier sintomatología como: secreción vaginal, mal olor, comezón, ardor para orinar y dolor al momento del coito.
Y es que dijo que de no tratarse a tiempo estas enfermedades pueden provocar Infertilidad, embarazo utópico y cáncer cérvico-uterino, el cual puede ser consecuencia de algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH).
Hernández Sosa precisó que se han identificado más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de ITS, las cuales a nivel mundial son transmitidas a 900 mil personas diariamente.
Indicó que cuando un paciente se encuentre en tratamiento, deberá mantener abstinencia sexual hasta la curación total de la afectación, pues de lo contrario se facilita la retrasmisión entre las parejas.
Sostuvo que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se brindan en toda la red hospitalaria diagnósticos oportunos, atención de calidad y tratamientos específicos de manera gratuita a todas las personas que lo necesiten.
Además durante este año se intensificarán las acciones de prevención y atención a la salud, focalizando áreas prioritarias como: Tuxtepec, Costa e Istmo, ya que están consideradas como zonas de riesgo.
Finalmente instó, sobre todo, a jóvenes que están iniciando su vida sexual para que acudan a los centros de salud en donde personal capacitado otorga orientación sobre el autocuidado, lo que coadyuvará a una mente y cuerpo sanos.
Dejar una contestacion