+ Presentó la Legisladora una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 11 de 2013.- La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva propuso que en todas las oficinas de la administración pública estatal donde se brinden servicios a la ciudadanía, se destine una ventanilla para atender de manera especial e inmediata a las mujeres en estado de gravidez.
La ventanilla podrá atender a todos los usuarios de dichas oficinas, pero siempre priorizando la atención a los de “trato especial”, entendiendo por ellos a las mujeres embarazadas.
“Se entiende por ‘trato especial’ que la usuaria queda exonerada de esperar turnos o de cualquier otro mecanismo de espera, debiendo ser llamada por los responsables en forma inmediata con la finalidad de brindarle el trato correspondiente”.
Así lo propone la diputada Ortiz Silva en una iniciativa con proyecto de decreto que presentó el miércoles pasado, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, para adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.
La Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y representante popular por el distrito XIII de Tlaxiaco, plantea que de ser aprobada la iniciativa de ley, “será obligación de las dependencias y entidades públicas del Estado de Oaxaca, en el ámbito de su competencia y jurisdicción, vigilar y garantizar la defensa de los derechos de las mujeres embarazadas, otorgándoles una atención que agilice los trámites y procedimientos administrativos a realizar”.
También implementar un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios o trabajadores que incumplan su obligación de atención especial, precisa el documento.
En su exposición de motivos, la legisladora Ortiz Silva resalta que las embarazadas son el grupo femenino que mayor discriminación sufre en México en el campo de la salud reproductiva, el trabajo y la educación.
“Los responsables directos de los actos discriminatorios son las empresas, las escuelas públicas o privadas, así como las autoridades policiacas y judiciales, sin menoscabo de la responsabilidad indirecta de las autoridades laborales y encargadas de la política social”, subraya.
Manifestó que no es casual que por siglos se utilizara la maternidad como pretexto para negar el derecho de incursionar en lo público, en el ámbito laboral o político.
“Tampoco que el placer sexual se asociara a las malas mujeres, que no merecían el don de la maternidad, hechas para la clandestinidad y los bajos instintos”, indicó.
Dijo que ejemplo de lo anterior es el 10 de mayo, “Día de la Madre”, creado como contrapropuesta al 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora”, para convencer a las mujeres que luchaban por el derecho a la educación, al trabajo y al voto, de que su lugar era el hogar, y la maternidad su única y sagrada misión.
En este sentido, la diputada Ortiz Silva consideró que la igualdad no debe limitarse a la interpretación de un concepto, sino que deben instaurarse condiciones para que las mujeres, particularmente aquellas que se encuentren en estado de gravidez, accedan efectivamente al ejercicio de sus derechos en todas las instalaciones donde se brinde atención al público.
Puntualizó que la iniciativa de ley tiene como objetivo principal establecer normas que adecúen, supervisen y controlen el correcto cumplimiento de lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos, brindando atención óptima a las mujeres embarazadas.
Dejar una contestacion