*Sospechan que representantes de la CTM como Hipólito Rojas ya se vendieron con la compañía
*Denuncian salarios de hambre y aumentos miserables a los trabajadores
Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Enero 16 de 2013.- Trabajadores de la empresa ICA flúor que laboran en la construcción de dos nuevas plantas para producir gasolinas limpias en el interior de la refinería Antonio Dovali Jaime, por segundo día mantienen un plantón en la portada principal e impiden el ingreso de equipo y maquinaria de la misma compañía en demanda de que se dé una mesa de diálogo con los directivos de la constructora y la empresa para demandar un incremento salarial, porque rechazan el aumento que negocio con la compañía el representante de la CTM en este lugar.
Valentín Pérez, trabajador de la compañía ICA FLUOR dijo que el aumenta salarial de entre ochenta y cien pesos que se autorizo a los trabajadores es una miseria y que no corresponde a las jornadas de hasta doce horas en algunos casos con descanso de una hora para comida, misma que con el incremento miserable que dio la compañía ICA, se redujo a media hora.
Valentín Pérez dijo que en las obras que se realizan para construir las dos plantas que producirán gasolinas limpias en la refinería Antonio Dovali Jaime, laboran aproximadamente unas mil 700 personas y no es posible que sirvan de comer en media hora.
Añadió que no están en contra de la empresa petróleos mexicanos y de la compañía ICA, pero si están en contra de los bajos salarios que están pagando ahora como en el caso de los obreros que ganaban mil 257 pesos, con el incremento de hambre ganaran mil 380, es decir, 123 pesos más y el albañil que ganaba mil 729, ahora ganara mil 828, es decir, 99 pesos de más, lo cual consideran es una burla.
El operario especialista que ganaba dos mil 94 pesos, ahora ganara dos mil 212 pesos, es decir, 118 pesos, en tanto los dirigentes de la CTM como Hipólito Rojas, cada día son más ricos tras negociar con los representantes de las empresas y compañías constructoras que han llegado a invertir y a trabajar al puerto de Salina Cruz.
El trabajador Valentín Pérez añadió que no es posible que en un proyecto que va a durar varios años en construcción, el salario no tenga modificaciones a favor de los obreros, “no puede ser el mismo salario de inicio y de final y ahora apenas se tiene un avance del 40 por ciento en lo que respecta a la obra civil y un veinte por ciento en obra mecánica y en la primera negociación salarial, nos hemos dado cuenta que los representantes de la CTM ya se vendieron con los representantes de la compañía ICA en este lugar.
Por su parte el delegado de la CTM en el puerto Hipólito Rojas entrevistado vía telefónica dijo que los trabajadores inconformes son una minoría que no pasa de cien y que con estos no se puede dialogar porque son muy violentos y que incluso con pasamontañas han impedido el ingreso de los demás trabajadores a la refinería y por ello, la obra esta parada y se cumplen ya 48 horas de esta situación.
Al cierre no se había podido localizar al gerente de la compañía ICA FLUOR en este lugar Roberto Tapia quien no contesta en el teléfono 71 4 96 70 de la misma compañía que tiene una contestadora que da la bienvenida a esa empresa que trabaja, dice la grabación, en la construcción de las plantas de producción de gasolinas limpias Salina Cruz.
Dejar una contestacion