*el 50 por ciento de los menores canalizados son del puerto de Salina Cruz.
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Al menos 20 niños Oaxaqueños que sus padres fallecieron por el virus del VIH-Sida fueron canalizados a un albergue en la Ciudad de México para su cuidado y estancia.
Tan sólo durante el 2012, los padres de los menores fallecieron a consecuencia de esta enfermedad en el Istmo de Tehuantepec en el sureste de Oaxaca, una fundación encargada del cuidado y protección de personas vulnerables y en situación de enfermedades de transmisión sexual los adoptó.
De acuerdo con Roque Peón Ayuso representante de MAREV expresó que tan solo de enero a noviembre del año pasado fallecieron los papás y mamás de los menores de edad por consecuencia del contagio del VIH-Sida y para no dejar desamparado a estos menores por las condiciones en que se encontraban y el temor a la discriminación. Éstos fueron enviados a una casa hogar en la Ciudad de México que se encarga de protegerlos, alimentarlos y darles una educación hasta que alcancen la mayoría de edad.
Explicó que 10 menores son del puerto de Salina Cruz, seis niños de Juchitán de Zaragoza, dos infantes de Chahuites, uno más de Tehuantepec quienes recibieron la oportunidad de ser canalizados a este albergue en donde serán atendidos hasta que cumplan los 18 años de edad.
Lamentó que aún en los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec persista la discriminación, pero sobre todo que sean los niños que sus padres murieron por consecuencia del VIH-Sida, los que tengan que sufrir esta situación tan lamentable.
Dio a conocer que los padres de los niños que fallecieron de Sida, fueron personas reconocidas tan solo en Salina Cruz, pero que debido a la falta de cuidado se infectaron.
Dijo que en Salina Cruz, hay una población bastante considerable que están infectados por el virus del Sida, pero que rechazan el tratamiento médico para retardar la enfermedad y siguen infectando a más personas.
Dejar una contestacion