Recuperará PEP 395 millones de dlls

Por una orden judicial emitida en Nueva York, Pemex Exploración y Producción (PEP) recuperará los 395 millones de dólares que había depositado como garantía en la apelación que se promovió en contra de una sentencia que le había sido adversa y que resultó a favor de Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral S. de R.L. de C.V. (COMMISA), filial de la compañía estadunidense Kellog Brown & Roots.

De este modo, concluye de manera favorable para PEMEX una de las etapas del procedimiento judicial que se inició en diciembre de 2004 cuando PEP rescindió administrativamente el contrato celebrado con COMMISA para la construcción de dos plataformas en alta mar, debido a diversos incumplimientos por parte de esta empresa.

Por lo anterior, COMMISA inició un arbitraje en contra de PEP, el cual fue resuelto en diciembre de 2009, obligándolo a pagar a COMMISA 293 millones de dlls más intereses. Por su parte, PEP abrió un proceso judicial en México y en octubre de 2011 se declaró la nulidad del laudo arbitral debido a que la rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje por tratarse de un acto de autoridad.

Previamente, en enero de 2010, COMMISA había solicitado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, lo cual fue resuelto a favor de dicha empresa en noviembre de ese mismo año.

PEP apeló esta resolución ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington D.C, la cual anuló la sentencia en febrero de 2012, considerando que el laudo arbitral había sido anulado en México.

En este sentido y a fin de evitar cualquier tipo de ejecución durante la apelación, PEP depositó como garantía la cantidad mencionada de 395 millones dlls, que ahora le serán devueltos por orden judicial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*