El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que hasta el momento se han aplicado 285 mil 824 dosis de vacuna anti-influenza y 24 mil 737 contra el neumococo (23 valente) en todo el estado, esto como parte de la campaña de temporada invernal 2012-2013.
En entrevista, destacó que es primordial prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y sus complicaciones, por lo que invitó a la población de seis a 59 meses de edad cumplidos entre octubre 2012 – enero de 2013, así como a adultos mayores de 60 años que presentan depresión inmunológica o enfermedades crónicas, para que acudan a su unidad médica a aplicarse este biológico totalmente gratuito.
Añadió que esta cantidad de vacunas aplicadas contra la influenza trivalente (AH1N1, AH3N2 y tipo B), representa el 52.6 por ciento de cobertura de un total de 543 mil 640 dosis, y el 47.3 por ciento de neumococo de 52 mil 350, dicha jornada concluirá en el mes de marzo del 2013.
Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número uno del presente año se han detectado cero casos y 19 sospechosos por influenza AH1N1, y al cierre del 2012 se registraron 455 casos y lamentó las 20 defunciones debido a complicaciones por enfermedades crónico degenerativas.
Detalló que es importante abrigarse correctamente ante los cambios bruscos de temperatura, cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, lavarse constantemente las manos, no acudir a lugares concurridos si se está enfermo, y consumir alimentos ricos en vitamina A y C, para prevenir esta enfermedad.
Refirió que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se han reforzado las acciones en las unidades médicas, y a través del Voluntariado de los SSO “Por Oaxaca de Corazón”, se han entregado cinco mil 163 cobijas en beneficio de 46 mil 877 habitantes mayores de 60 años, así como la dotación de 11 mil 18 ponchitos a igual número de niños y niñas de 165 localidades de 51 municipios vulnerables.
Finalmente, instó a la población a no automedicarse y acudir al médico sobre todo haciendo énfasis en menores de edad y adultos mayores, no utilizar fogones o anafres en sus hogares ya que pueden sufrir intoxicaciones por inhalación de humo.
Dejar una contestacion