Fortalece Gobierno de Cué esquemas de seguridad y atención a la ciudadanía ante casos de emergencia

•A través del Servició 066 y el C4, brinda más de un millón de servicios durante el 2012.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, fortalece los esquemas de auxilio y atención a la sociedad oaxaqueña, como parte del camino trazado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para consolidar una entidad más segura y estable, que propicie el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

La administración estatal ha destinado recursos sin precedentes al equipamiento y modernización de los organismos policiales, con la finalidad de elevar la calidad de atención y tiempo de respuesta a las emergencias.

Muestra de ello es el Centro de Control Comando y Comunicaciones (C-4), puesto en marcha por el Gobernador Gabino Cué en mayo del 2012, un sistema de gestión de información y colaboración de fuerzas policiales federales, estatales y municipales, que ha permitido dar un seguimiento en tiempo real del acontecer citadino y con ello contribuir en el combate a la delincuencia.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública opera el Centro Estatal de Emergencia, en donde se atienden las llamadas de atención ciudadana, como el 066 y 089, mismas que son dirigidas a las diversas corporaciones de seguridad y atención de emergencia como son los Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal y Municipal, entre otros.

Este esfuerzo ha permitido que durante el año 2012, se hayan brindado más de un millón 349 mil  llamadas al 066, que se suman a las atendidas en el 2011, mismas que ascienden a un millón 324 mil solicitudes telefónicas.

En tanto, en lo que va del mes de enero del 2013, el sistema 066 ha recibido cerca de 57 mil 800 llamadas; lo que se traduce en más de 3 mil servicios por día.

Entre los casos atendidos con mayor incidencia destacan el reporte de personas agresivas y personas alcoholizadas en vía pública; seguido por accidentes de tránsito.

Ante la diversidad de los casos reportados, las corporaciones estatales cuentan con el apoyo de la Policía Federal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Cruz Roja, el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR), además de las autoridades municipales.

Cabe mencionar que el C4, cuenta con normas que regulan el funcionamiento y operación de los servicios otorgados por los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, lo que permite brindar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía, además de cumplir en tiempo y forma con las demandas de vigilancia y seguridad pública de la sociedad.

Asimismo, en julio del 2012 fue adicionado el Artículo 231 bis del Código Penal para el Estado de Oaxaca, a fin de tipificar como delito grave las llamadas falsas a los servicios de emergencia o protección civil. Sin embargo, este tipo de reportes inexistentes siguen constantes en el 90 por ciento de los casos.

En este marco, las autoridades estatales reiteran el llamado a las familias oaxaqueñas para concientizar en el uso correcto de los Servicios de Emergencias, tomando en cuenta que su aportación es indispensable para consolidar una cultura de civilidad que permita salvar la vida de quienes realmente se enfrentan a alguna situación de riesgo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*