*Buscan generar desestabilización en los municipios del Istmo
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín aseguró que los conflictos por la instalación de torres de energía eólica en el Istmo han sido politizados en donde persisten intereses particulares de un grupo de gentes “extrañas” que tratan de desestabilizar y que ni siquiera son de Oaxaca.
Durante una reunión que sostuvo en el puerto de Salina Cruz con organizaciones sociales, reiteró que se formó una comisión de diputados Oaxaqueños para resolver de forma directa los conflictos que prevalecen en los municipios del Istmo para resolverlos a la menor brevedad.
Desafortunadamente, aseguró que es un tema de orden federal que serán las instancias correspondientes quienes tendrán que resolver esa situación en el tema de la instalación de las torres aerogeneradores de energía eólica.
Al tiempo de dejar en claro que “es importante que los pobladores de las comunidades que tienen estas diferencias, no permitan que algunas gentes que no tienen nada que ver con los Municipios intervengan para tratar precisamente de desestabilizar y generar un mayor conflicto”.
Y es que aseguró que hay grupos perfectamente identificados que han estado interviniendo, pero que desafortunadamente no son ni siquiera del Istmo y mucho menos de Oaxaca, pero que tienen injerencia en generar mayor violencia en comunidades como San Dionisio del Mar.
“Los habitantes y comuneros que son los afectados en un momento sean los que decidan si estos proyectos de energía eólica traerán beneficios a la comunidad o en todo caso ser respetuosos de las decisiones que ellos tomen”, añadió.
Si bien, se dio a conocer que detrás de un grupo de pobladores de San Dionisio del Mar presuntamente está el chileno y dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) Carlos Beaz Torres que ha generado un clima de tensión en esa comunidad huave.
Dejar una contestacion