CONTRA LA MORTALIDAD MATERNA, NO HAY TREGUA, SSO

Salina Cruz, Oax.- A través de la Ley General de Salud y de la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” NOM – 007- SSA2 – 1993, se garantiza a todas las mujeres sin discriminación el acceso a adecuados servicios de salud materna.

Así lo señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Cruz Pérez en el acto inaugural del Curso Taller sobre Emergencias Obstétricas.

Y es que uno de los Objetivos del Milenio (ODM) adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, es la reducción de la mortalidad materna en un 75 por ciento entre 1990 y 2015, señaló el funcionario.

Por lo anterior, el gobierno del Estado que encabezan Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos no escatiman esfuerzos para salvaguardar la vida de este grupo vulnerable.

El funcionario lamentó que en el año 2012 la institución registrara en la región, siete muertes maternas de las cuales, cuatro fueron por causa indirecta, dos por hemorragia y una por Trastorno Hipertensivo del Embarazo (THE).

Los municipios más afectados y repetidores en los últimos cinco años son: Matías Romero Avendaño, y San Juan Cotzocón, seguido de San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa y Chahuites.  

Cruz Pérez recalcó que el personal médico de primer nivel a quien está dirigido este curso taller, identificará los elementos de diagnóstico y desarrollará competencias en el tratamiento de emergencias obstétricas, con la finalidad de contribuir en el descenso de las tasas de morbi-mortalidad en las mujeres durante el proceso de gestación.

Los ponentes fueron José Francisco Zárate Carballido, jefe del departamento de Medicina Preventiva y Patricia Márquez Rodríguez, jefa del departamento de Salud Reproductiva  y de Equidad de Género de los SSO, así como el coordinador de salud reproductiva de nivel jurisdiccional, Jesús López Mendoza, y el gineco-obstetra y subdirector del Hospital General con Especialidades de esta ciudad, Gilberto Manuel Villegas.

Finalmente el jefe del sector en la zona, reitero a los profesionales de la salud aprovechar los conocimientos y se contribuya con éstos, a la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*