No se deje engañar, nunca aporte recursos ni bienes a cambio de curas milagrosas, estas no existen: Subprocurador Regional Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.
La Subprocuraduría Regional de la Mixteca reiteró el exhorto a la población a no dejarse engañar por quienes ofrecen “curas milagrosas”, así como a los afectados por este delito, a denunciar.
El Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López, comisionó una partida especial de Agentes del Ministerio Publico para recibir el año pasado las primeras denuncias de un fraude millonario perpetrado en la región Mixteca del Estado; a la fecha la Subprocuraduría continua la investigación contra quienes se presentaban como “consejeros espirituales”, hacían llamar su centro de operaciones CENTRO ESPIRITISTA HERMANOS DUMBARS.
Más de 50 denuncias por casí 6 mdp A la fecha suman más de 50 denuncias, el fraude se aproxima a los seis millones de pesos y las cifras siguen creciendo, preciso el Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.
El funcionario recordó que en Mayo del 2012, en Putla de Guerrero, Oaxaca, se estableció el referido “centro espiritista”, los ahora indiciados ofrecían como parte de sus servicios cura de personas desahuciadas por alguna enfermedad, decían a sus víctimas que sus padecimientos se debían a que en su casa habían tirado tierra de panteón, o que en la casa de los interesados había muertos que cuidaban tesoros, y que para que sus familiares enfermos no murieran, tenían que llevar a los Hermanos Dumbars su dinero, joyas y prendas de valor para “curarlas”.
Historias del fraude: “Pedían incluso el dinero que tenían en cajas de ahorro ó en bancos, y que si no tenían lo consiguieran, que si era necesario empeñaran sus propiedades; y así, valiéndose de trucos los engañaban. El dinero que las victimas les llevaban a los Hermanos Dumbars, en su presencia lo envolvían en papel aluminio, lo calentaban y colocaban en las manos de las víctimas, lo calentaban a tal grado que estos no resistieran el calor, diciéndoles que esto era muestra de que su dinero necesitaba ser limpiado, ser curado..”
En otros casos al estar los Hermanos Dumbars haciendo limpias a la víctimas con una gallina, esta moría, diciéndoles que había muerto por el mal estado de salud en que se encontraban y que podían morir; en otros casos, al hacerles una limpia con agua en las piernas y vaciar el agua en una bandeja, esta caía de color oscuro, diciéndo los Hermanos Dumbars que era otra muestra del mal estado de salud en que se encontraban.
Los citaron para recuperar el dinero, los curanderos ya habían huido Finalmente les decía, que no se preocuparan del dinero que les habían dado, pues se los iban a devolver, ya que ellos les habían gestionado una ayuda por la cantidad de $600,000.00, que ese dinero lo iban a cobrar en la ciudad de Oaxaca., pero para que no los asaltaran que no se lo dijeran a nadie. El día que los citaron para cudir a la ciudad de Oaxaca para cobrar el dinero: 29 de Octubre del 2012, los afectados constataron que los Hermanos Dumbars se habían ido, hasta entonces se percataron de que habían sido víctimas de un fraude y procedieron a denunciar.
Finalmente el funcionario insistió a la población en evitar ser protagonistas de estos fraudes, las curas milagrosas no existen reiteró, y siempre que le soliciten sumas extraordinarias a cambio de un presunto bien –a todas luces incierto- usted puede estar ante la comisión de un delito.
Dejar una contestacion