Anualmente alrededor de 170 defunciones por Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) se registran en el estado, las cuales se pueden evitar si las oaxaqueñas acuden una vez al año a realizarse la prueba del papanicolaou y detectar en tiempo cualquier anomalía.
Así lo destacó el jefe del departamento de Prevención y Control de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Víctor Manuel Vasconcelos, quien explicó que este sencillo estudio consiste en encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores de esta neoplasia, antes de que empiecen a causar síntomas, lo cual permite salvar vidas.
Detalló que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales factores de riesgo para padecer este carcinoma, del cual existen más de 100 tipos, 40 de ellos afectan principalmente los órganos sexuales de hombres y mujeres, y la única forma de detectarlos es a través del papanicolaou.
Mencionó que el 10.71 por ciento de las féminas cursa con una infección por este virus, afectando primordialmente al grupo de edad de 35 a 64 años, por lo que exhortó a las oaxaqueñas a poner especial atención en su salud.
Por ello, la institución realizó durante el 2012, 63 mil 266 citologías exfoliativas y 39 mil 955 pruebas de VPH en mujeres que se encuentran en el rango de edad de riesgo, de las cuales dos mil 188 fueron casos positivos, y se otorgaron10 mil 280 consultas de colposcopía.
Indicó que la entidad ocupa el treceavo lugar a nivel nacional en la realización de exámenes de VPH, ante ello invitó a las mujeres a acudir a los centros de salud a efectuarse este análisis a fin recibir un tratamiento oportuno, integral y gratuito.
Aseveró que gracias a la política en salud implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, actualmente Oaxaca cuenta con nueve clínicas de colposcopia en servicio. Ubicadas en los hospitales: “Doctor Aurelio Valdivieso”, Ixtlán de Juárez, Cuicatlán, la Paz Teojomulco, Nochixtlán, Huajuapan de León, Juchitán, Tuxtepec, Pochutla y próximamente Tehuantepec.
Finalmente instó a todas las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, para que acudan al médico una vez por año y se realicen el papanicolaou, prueba rápida y sin dolor que les permitirá mantenerse saludables, ya que el CaCu es 100 por ciento curable si se detecta oportunamente.
Dejar una contestacion