*El reto es reducir la corrupción y mejorar el servicio.
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Un dilema prevalece entre autoridades municipales y funcionarios de la Dirección de Tránsito del Estado en poner a consideración la “municipalización” de esa comisaria en Salina Cruz para reducir los índices de corrupción que impera entre los agentes de tránsito con transportistas del servicio público y particular.
Aunque, los presidentes de colonias y dirigentes de organizaciones populares han coincidido en reconocer que es importante analizar bajo qué condiciones operan los agentes de tránsito del estado en la comandancia de Salina Cruz, debido a que algunos cumplen con sus obligaciones y otros más proporcionan protección a transportistas (urbaneros y taxistas), así como del servicio particular para no sancionarlos por no traer licencia, placas, pago de tenencia implicando que se traduzca en corrupción.
Aunado a ello, algunos comandantes y agentes de tránsito fueron removidos de su cargo por estar implicados en presuntos actos de corrupción por haber brindar protección a propietarios de autobuses urbanos y líderes de taxistas cuando estuvieron en el cargo.
Tan solo en el 2012, dos comandantes (Elpidio Bautista y Rolando Rodriguez) fueron removidos del cargo para iniciarles un proceso a través del órgano interno de la Dirección de Tránsito del Estado, el primero por obtener concesiones a cambio de protección y el segundo por expedir un permiso cuando no tenía las facultades.
En su momento, Martín Méndez representante de una organización en el municipio expresó que es necesario que se aplique el reglamento porque algunos agentes no lo hacen o simplemente desconocen de cómo se debe efectuar para mejorar en ese rubro.
Dijo que hay agentes que no cumplen con sus obligaciones para garantizar la seguridad de los estudiantes y evitar así accidentes a futuro, debido a que se dedican a otras actividades.
Para el regidor de mercados, Martín García Zarate expresó que es importante que se analice bajo qué condiciones se encuentra en la actualidad Tránsito del Estado y si realmente los agentes cumplen con su encomienda y no se dedican a otras actividades.
“En caso de municipalizarse cómo se va a actuar realmente y en quien recaerá la responsabilidad para atender las necesidades que prevalecen en el municipio en el tema del transporte”, dijo.
Dejar una contestacion