Juchitán, Oax.- El objetivo es despejar la basura depositada en las márgenes del rio Los Perros y evitar posibles focos de infección, asi como el taponamiento de vados y descargas naturales de aguas pluviales, un comité de vecinos de la 9ª sección, se suma a los trabajos de limpieza que realiza el Ayuntamiento de la ciudad.
Asi lo informó el titular de la oficina de Proyectos Estratégicos, el profesor Tomas Chiñas Santiago, quien señalo que por iniciativa y con recursos propios, los vecinos de la parte norte del puente Chaparro, entre el rio y el callejón Niños Héroes, acordaron iniciar con estos trabajos ya que son ellos quienes resultan afectados por la inconsciencia de algunas personas que depositan ahí su basura.
Por esta razón y viendo el esfuerzo del Ayuntamiento por erradicar este tipo de situaciones, reforzando bordos, desmontando y desazolvando el lecho del rio; hombres, mujeres y niños tomaron la iniciativa de sumarse a estas actividades.
Al respecto el coordinador de este nuevo comité ciudadano, Agustín Vásquez López señaló que desde hace varios años han estado sufriendo por la contaminación ya que por las noches hay quienes le prenden fuego, “Acá hay niños y ancianos y son los que más sufren”.
Por ello, dijo que conformaron este nuevo comité ciudadanos con el interés de recuperar el terreno y buscar con el apoyo del Ayuntamiento, la construcción de un parque, “Es la única forma de que este lugar se mantenga limpio, también le solicitamos a la autoridad municipal, que coloque vigilancia y nos den el servicio de recolección de basura”.
Sobre el mismo tema, el profesor Ulises Hernández Luna, presidente del Comité Ciudadano Rio de las Nutrias señalo que la organización que él representa, ha estado apoyando constantemente a los vecinos asentados a la largo del rio Los Perros.
“Hemos formado varios comités de vecinos para realizar la limpieza del rio, coordinados con la autoridad municipal. Ahí está el comité de la colonia 15 de septiembre que se sumó también al desmonte y esa actitud nos obliga a seguir en esta labor”.
Hizo un llamado al presidente municipal, Daniel Gurrión Matías para que siga apoyado a estos ciudadanos con esta loable labor que están realizando y convertir este lugar en un lugar agradable como un parque infantil.
Finalmente, Tomas Chiñas dijo que solicitarán que participen las regidurías de Salud, Ecología y la de Servicios Municipales y la propia dirección de Proyectos Estratégicos para diseñar un esquema de vigilancia para mantener ese lugar permanentemente limpio”.
Le propusieron a la autoridad que adopte medidas disciplinarias, imponiéndoles multas a las personas que sean sorprendidas arrojando o quemando su basura en el lugar, para que de esta forma dejen de hacerlo.
Chiñas Santiago con preocupación señalo que tema de la basura se ha agravado de forma alarmante en el municipio, “De acuerdo a estudios se tienen datos de que en Juchitán diariamente se producen alrededor de 100 toneladas de basura”.
Ante este panorama, la dirección de proyectos Estratégicos está proponiendo la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pues el relleno sanitario que se tiene en Juchitán, no resuelve totalmente el problema de la basura.
“Por eso estamos trabajando arduamente y con la iniciativa de este comité ciudadano, seguiremos procurando tener un rio limpio, sano y que nos permita convivir con èl”.
Dejar una contestacion