El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que este lunes a las 8:50 horas fueron localizados dos pescadores desaparecidos en altamar frente a las costas de Huatulco, quienes responden a los nombres de Justino Pacheco Escamilla de 37 años y Pedro Cosme de 43, quienes el día viernes uno de febrero a las 5 de la mañana, salieron a sus labores cotidianas de pesca, a bordo de la embarcación denominada “Episaurio”, con un motor marca Yamaha 75, el cual se averió el mismo día viernes, quedando a la deriva por esta situación.
Fue el día sábado 02 de febrero, cuando oficialmente se les dio por extraviados, iniciándose la búsqueda con ocho embarcaciones de pesca, pero debido al mal tiempo tuvieron que regresar por la noche. A las labores de rescate se sumaron dos embarcaciones de rescate y una interceptora de la Marina Armada de México.
Posteriormente, el domingo 03 de febrero, el Director del IEPC, Manuel Maza Sánchez, realizó un recorrido aéreo de supervisión; igual, dos lanchas interceptoras de la Marina Armada de México reavivaron la búsqueda, misma que tuvieron que suspender hacia las 14:00 horas por las condiciones climatológicas.
La búsqueda se reanudó la mañana de este lunes 3 de febrero y sería hacia las 08:50 horas cuando los dos pescadores finalmente fueron localizadas por una lancha interceptora de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes les brindaron los primeros auxilios, trasladándolos al Hospital del Sector Militar de la Zona, donde estuvieron en observación alrededor de una hora, dándolos de alta ya que presentaban sólo una pequeña deshidratación.
En las labores de búsqueda participó el IEPC, la Marina Armada de México, Protección Civil Municipal de Santa María Huatulco y Pescadores.
El IEPC recomienda a los pescadores al momento de hacerse a la mar, tomen precauciones y llevar remos, lámpara de pilas, bengalas, chalecos salvavidas, radios de comunicación, además de mantenerse atentos a los avisos especiales emitidos por la Capitanía de Puerto y los boletines meteorológicos que emite este instituto.
Dejar una contestacion