Anualmente en el estado se registran aproximadamente 600 casos de hepatitis, de los cuales el 95 por ciento corresponde a su variante “A”, que afecta principalmente a los escolares, ya que el virus que la provoca vive en las heces fecales. Por ello la importancia de lavarse frecuentemente las manos después de ir al baño, al cambiarle los pañales a un bebé y antes de comer, así como desinfectar frutas y verduras, clorar el agua, mantener limpia la zona de preparación de comida, además del adecuado aseo personal.
Así lo destacó el director de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Solano Ceh, quien explicó que este padecimiento tiene un periodo de incubación de 15 a 50 días y se caracteriza por fiebre, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, diarrea e ictericia (coloración amarillenta de la piel).
En etapas más avanzadas, las sustancias químicas que segrega el hígado comienzan a acumularse en la sangre provocando: mal aliento, sabor amargo en la boca, la orina se vuelve oscura y las heces de color blanco, agregó.
Informó que hasta la semana epidemiológica número cuatro se tienen notificados 24 casos, siendo las zonas más afectadas Valles Centrales, Mixteca, Costa y Sierra, asimismo dijo que en comparación del año 2010 al 2012 se contabilizó una reducción del 60 por ciento en el número de incidencias.
El funcionario explicó que la hepatitis causa infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, lo que puede producir cirrosis, cáncer e insuficiencia hepática, al no tratarse oportunamente.
Detalló que existen cinco variantes del padecimiento de las cuales, la tipología “B”, “C” y “D” se trasmiten por fluidos corporales infectados en la sangre, saliva, semen, secreciones vaginales y orina.
Por lo que recomendó evitar compartir agujas o jeringuillas, mantener relaciones sexuales con una persona infectada, realizarse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
Puntualizó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la institución aplica la vacuna contra la hepatitis “B” de forma gratuita en las unidades de salud, ya que está incluida en el cuadro básico de vacunación para los recién nacidos, además se intensifica la vigilancia epidemiológica y acciones de prevención en todos los grupo de edad.
Finalmente exhortó a la población para que ante cualquier síntoma acuda a la unidad más cercana, asimismo en caso de algún brote sobre todo en instituciones educativas, notificar a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 01 800 770 84 37, para atender oportunamente a los pacientes.
Dejar una contestacion