•La diputada local del PRI propuso exhorto al Senado para que proceda a la reforma de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
Ante la urgente necesidad de disminuir los accidentes provocados por vehículos pesados de doble remolque y a propuesta de la diputada local del PRI, Rosa Nidia Villalobos, el pleno de la LXI Legislatura local exhortó respetuosamente a la Cámara de Senadores para que proceda en el estudio y aprobación de la iniciativa de reforma al párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal.
Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Tehuantepec, dijo que este exhorto, aprobado por unanimidad como urgente y obvia resolución, responde también a la inquietud de integrantes y dirigentes de diversas cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones civiles de la región del Istmo, quienes han externado su preocupación por el riesgo latente para miles de personas que transitan en las carreteras federales.
La diputada local hizo un recuento de accidentes provocados por unidades pesadas, destacando que en el mes de Junio del año pasado, en el tramo carretero Jalapa del Marqués-Tehuantepec, una pipa de doble remolque que transportaba materiales inflamables se impacto contra un autobús de pasajeros, debido al exceso de velocidad, de medidas y peso de la unidad y a la imprudencia del conductor, con un el saldo de ocho personas calcinadas.
“De acuerdo a declaraciones del dirigente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM), hasta el mes de septiembre de 2012, los vehículos de doble remolque ocasionaban hasta 6 accidentes al mes en nuestro Estado, la mayoría con pérdida de vidas humanas”, explicó.
Dijo que a nivel nacional, estos vehículos sobrecargados han ocasionado accidentes tan graves, como el ocurrido en abril del 2012, en el de Álamo, Veracruz, que provocó la muerte de 43 personas.
De ahí la necesaria prohibición para la circulación de camiones con doble remolque. En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 32 toneladas y la longitud de dichas unidades no deberá exceder los 22 metros.
Aseguró que en los Estados Unidos el estándar de peso máximo para un vehículo comercial federal es de 80 mil libras (36,287 kilogramos), equivalentes a menos de 40 toneladas o (32.2 toneladas métricas), sin embargo, la norma mexicana permite el doble de esa cantidad, de ahí la necesidad de reformar la ley.
Todos estos países con altos índices de productividad, se han puesto a la vanguardia en seguridad vial, anteponiendo la seguridad de la ciudadanía a los intereses económicos de grupos empresariales.
Dejar una contestacion