Pemex detecta cuatro tomas clandestinas en el Istmo de Tehuantepec

Salina Cruz, Oax.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron tres tomas clandestinas sobre el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

La primera se ubicó en la comunidad de Rancho Alegre Axiote, municipio de Santa María Petapa; una más en el Ejido Sociedad Agrícola Fuentes y Guzmán del municipio de Asunción Ixtaltepec, ambas tomas clandestinas herméticas fueron desmanteladas por personal técnico del Sector Ductos de Salina Cruz.

La tercera toma clandestina se detectó en el poblado El Ajal del municipio El Barrio de la Soledad, donde la conexión ilícita presentó un escurrimiento de producto sobre el derecho de vía. De inmediato, personal especializado de Petróleos Mexicanos  realizó el depresionamiento de la línea, suspendió temporalmente el transporte de combustible e instaló un tapón vegetal para controlar el derrame y efectuó las maniobras para la reparación del ducto afectado.

Gracias a una denuncia anónima y con el apoyo de personal militar del 13/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Cd. Ixtepec, se ubicó la cuarta toma clandestina hermética, en el poblado Nizanda del municipio de Asunción Ixtaltepec, la cual fue desmantelada por personal técnico del Sector Ductos Salina Cruz.

Por su parte, el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. La combinación de esfuerzos internos, como parte del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito, la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, así como la denuncia ciudadana, han permitido a PEMEX detectar este tipo de acciones ilícitas.

Para denunciar anónimamente estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en riesgo a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 22 89 660 y el 066

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*