REACTIVA SSO ESTRATEGIAS DE COMBATE AL DENGUE

Salina Cruz, Oax.- Limitar el daño a la salud de la población istmeña así como controlar la aparición de brotes ocasionados por dengue clásico y dengue hemorrágico, es el objetivo principal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Plan de Acción Emergente contra este padecimiento.

Como parte del Plan de Acción Emergente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, Carlos Cruz Pérez, instó  a las autoridades e instituciones del sector para agilizar con carácter prioritario acciones de vigilancia epidemiológica y promoción a la salud con la estrategia de participación social, entorno saludable y actividades de control vectorial con personas como brigadistas, entre promotores pasantes, y personal de la Unidad de Inteligencia y Emergencias en Salud (UIES).

En reunión con el Comité de Seguridad Local en este municipio, y en presencia del regidor de salud, Armando de la Garza, el funcionario dijo que las localidades de mayor riesgo son: Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Palomares, San Pedro Tapanatepec y, en esta localidad, con énfasis en la colonia “Hormigas” y San Pablo Sur.

Informó que hasta la semana epidemiológica número cuatro, la institución ha registrado 19 casos, de las cuales, 11 corresponden a su vertiente clásica y ocho a hemorrágicos.   Y es que en la administración del gobierno del Estado encabezada por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos para acercar los servicios a la población vulnerable.   Además, Cruz Pérez apuntó que para garantizar la atención médica oportuna contra el dengue, reforzamiento en la detección, notificación oportuna de casos probables, identificación de signos de alarma, así como la coordinación intersectorial e interinstitucional, se mantendrá capacitación continua a médicos responsables de centros de salud de las localidades más afectadas.

Cabe destacar que el Comité de Seguridad Local, lo integran representantes de los SSO, ISSSTE, IMSS, Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Finalmente, recordó a la población que las acciones de patio limpio, como el deshierbe, limpieza de azoteas y el cuidado del agua en general, son actividades que evitan la reproducción del mosco transmisor, aedes aegipty.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*