- El director de la Conapred, Ricardo Bucio y el investigador, Ricardo Raphael, serán dos de los principales ponentes en la materia.
Con la finalidad de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de la problemática de la discriminación y de contar con normas locales específicas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y la LXI Legislatura Local llevarán a cabo el lunes 11 de febrero el Foro “Sobre igualdad y no discriminación en Oaxaca. Hacia un marco normativo estatal”.
En el foro a realizarse en el Teatro “Macedonio Alcalá” de esta capital, de las 9:00 a las 14:00 horas, contará con la presencia de especialistas destacados en la materia como el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio y el investigador y coordinador del reciente Reporte sobre Discriminación en México 2012, Ricardo Raphael, entre otros.
A escuchar las ponencias asistirán los integrantes de las comisiones legislativas de Administración de Justicia y Equidad de Género, en quienes recae el análisis, la discusión y en su caso la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley para la Igualdad y la No Discriminación del Estado de Oaxaca, en el seno del Congreso local.
Cabe destacar que durante el foro se discutirá el derecho a la igualdad y la no discriminación, toda vez que está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y normado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de estar contenida la discriminación en el Código Federal Penal como un delito.
Las ponencias están abiertas al público en general, a integrantes de la sociedad civil pertenecientes a las diferentes organizaciones que trabajan con la población contemplada en el proyecto de ley y para el funcionariado público de las diversas dependencias que trabajan también con estos sectores de la población.
Cabe mencionar que en el mes de agosto del año 2011, el Poder Ejecutivo del Estado presentó un Proyecto de Ley para la Igualdad y la No Discriminación del Estado de Oaxaca, el cual es producto de un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad civil, mismo que se encuentra en estudio para su dictamen en la LXI legislatura del Congreso local.
La aprobación de dicha Ley impactará de manera importante en los grupos de la sociedad oaxaqueña que de manera histórica y sistemática han tenido menores oportunidades y un acceso restringido a sus derechos, tales como: personas de la tercera edad, afrodescendientes, indígenas, migrantes y refugiados, así como mujeres.
También está enfocado a niñas y niños, personas con discapacidades, trabajadoras del hogar, personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con preferencias sexuales distintas (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).
Dejar una contestacion