*La cifra es alarmante en el municipio
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Luego de confirmar que el puerto de Salina Cruz se tiene un registro de 500 familias infectadas por VIH-Sida, el presidente de la asociación de apoyos a grupos vulnerables, Roque Peón Ayuso dijo que la cifra es alarmante.
En este sentido, la fuente citó como ejemplo que en un seno familiar en ocasiones está infectado el papá, mamá o todos los integrantes y eso implica que se les dé una atención más precisa e incluso estarlos visitando constantemente.
Insistió en que se han venido realizando pruebas rápidas para para detección oportuna de ese padecimiento e incluso para diagnosticarlos en caso de resultar positivo y así puedan ser canalizados a los centros de atención lo más pronto posible.
Hizo un balance que durante el 2012, se registraron caso en Huamelula, Astata, San Mateo del Mar, Tehuantepec y por supuesto en el puerto de Salina Cruz en donde hay un importante número de casos de personas.
Dijo que Salina Cruz ocupa el segundo lugar en el Istmo de Tehuantepec después de Juchitán en la cual se contabilizaron más de 600 casos el año pasado. Por lo que para este año la cifra sigue aumentando.
Por su parte, el responsable del Centro de Atención para Personas con VIH, Elías de la Cruz expresó que se está trabajando y redoblando esfuerzos para reducir la incidencia de casos, pero que ha sido bastante complejo porque la cifra sigue aumentando.
El médico aseguró que el mejor método es el uso adecuado del preservativo durante cada relación sexual y con ello, se permitirá reducir cualquier posible contagio no solamente por el VIH, sino además por otras enfermedades venéreas.
Dijo que por una persona detectada posiblemente hay otras 20 más que viven en la misma situación y que aun no se han dado cuenta, es por esto que es necesario que se realicen la prueba y pierdan ese miedo.
Dejar una contestacion