La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana hace un llamado a la población para reforzar los valores y sobre todo a escuchar a sus hijos a fin de detectar a tiempo cualquier signo de violencia que pudiera sufrir en el noviazgo.
Lo anterior a raíz del llamado de alerta para concientizar a la juventud sobre los riesgos y las afectaciones físicas y psicológicas de vivir en un noviazgo violento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dio a conocer que tres de cada diez adolescentes sufren violencia en el noviazgo.
Mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) reportó que de la población de jóvenes entre 15 y 24 años el 76 por ciento sufre o ha sufrido agresiones psicológicas, un 15 por ciento de violencia física y 16 por ciento de ataque sexual.
Es por ello que la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPO en el 2012 impartió 434 pláticas para prevenir este fenómeno y en lo que va del 2013 se han atendido 49 centros escolares de nivel básico.
Algunas señales de alerta para identificar si nuestros hijos o familiares están siendo víctimas de alguna violencia, son: aislamiento, cambio en el aspecto físico y forma de vestir, cambio de comportamiento, cuadros de depresión y ansiedad; desórdenes alimenticios, presentan arañazos o moretones inexplicables.
Ante este escenario de riesgo es importante reforzar el amor propio en nuestros hijos, enseñarles a quererse a sí mismos, que acepten sus potencialidades y limitaciones, y aprendan a vivir para sí y no para los demás, pues sólo así podrán construir relaciones de pareja sin perder la individualidad y evitar ser víctima de violencia.
Asimismo es importante que los jóvenes expresen sus sentimientos, ideas, necesidades y opiniones, reforzando los lazos afectivos y sociales.
Cabe hacer mención que la violencia en el noviazgo no está tipificado como un delito en el Código Penal pero al existir lesiones, amenazas, abuso sexual o violación sí se puede presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.
Si eres víctima de violencia recuerda “no te aísles, pide ayuda y denuncia”.
Para solicitar más información sobre los programas y talleres, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana pone a tu disposición los teléfonos (951) 51529 17 y (951) 5139272, en Twitter @OaxPrevencion y el correo electrónico prevencionoax@hotmail.com.
Dejar una contestacion