La realización del primer Congreso denominado, “Avances en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico”, que reunió en esta ciudad durante tres días a destacados profesionales “resultó un éxito”, dijo el presidente municipal, Dr. Daniel Gurrión Matías.
El Congreso fue una excelente oportunidad para que durante los días 14, 15 y 16 de este mes, los médicos especialistas compartieran sus experiencias con los doctores, enfermeras y voluntarios de los cuerpos de rescate, expresó el presidente municipal.
El encuentro se realizó en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), fue organizado por la Sección de Neurotrauma de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y reunió a destacados especialistas que laboran en los mejores centros hospitalarios del país.
Médicos de la región, como el traumatólogo Miguel Candelaria, expresaron su beneplácito porque “el Congreso nos dio la oportunidad de conocer y acercarnos a los nuevos conocimientos para el manejo adecuado de los pacientes”.
El neurocirujano José Manuel Viveros Utrera, organizador del Congreso, dijo que era necesario el evento debido a que el Istmo es una región donde han crecido los accidentes en las carreteras. Con mayores conocimientos podremos salvar vidas, asentó.
Más de 20 especialistas en el tema compartieron sus conocimientos sobre fractura craneal, edema cerebral, lesiones cervicales, fractura craneofacial, epilepsia postraumática, muerte cerebral y lesiones vasculares en traumatismo craneoencefálico.
“Estoy convencido de que nuestros médicos y enfermeras de la región elevaron sus conocimientos sobre los avances en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico. Agradezco a todos el interés que mostraron”, señaló el presidente municipal Daniel Gurrión Matías.
Los médicos y enfermeras que participaron en este congreso, que tuvo valor curricular avalado por la Secretaría de Salud, recibieron como obsequio el libro Neurología Geriátrica y un disco con 133 títulos.
Simultáneo al Congreso, familiares y asistentes de los ponentes realizaron visitas guiadas por el mercado y la Casa de la Cultura de Juchitán y apreciaron la gastronomía, vestimenta y tradiciones de la comunidad zapoteca.
Al término del Congreso, los ponentes y sus familiares apreciaron los bailes y sones de esta ciudad zapoteca con una tradicional Vela de despedida.
“Hay interés de otras sociedades médicas para realizar nuevos congreso en la ciudad de Juchitán”, señaló el neurocirujano José Manuel Viveros Utreras, quien agradeció el respaldo pleno del gobierno municipal que encabeza Daniel Gurrión Matías.
Dejar una contestacion