LA SAL, ORO PURO PARA LOS SALINEROS EN EL ISTMO, SU SUEÑO ES EXPORTAR SAL EN TODO EL MUNDO.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

SALINAS DEL MARQUES; OAX.-  Hace 32 años que Juan Carlos Osorio Escobar, quién es oriundo de esta agencia municipal de Salina Cruz, ha visto como el mar le ha dado la vida misma a través de la sal, porque ha crecido entre  los granos de sal en la Salinera Natural, del cual la propia naturaleza se encarga de darles año con año.

Salinas del Marqués, es una comunidad a escasos 20 minutos del puerto de Salina cruz, donde el 80 por ciento de los habitantes se dedican al procesamiento de la sal  con un estilo rudimentario,  han creado sus molinos con tablas, tortillos  y rondanas con exactitud.

Juan Carlos Osorio Escobar es oriundo de Salinas del Márquez y desde muy pequeño, a sus escasos 8 años comenzó a tener relación con el mar, porque sus padres, tíos y hermanos vivían de la expropiación de la sal de grano, después la procesaban y la comercializaban en el pueblo.

“Mi padre que ya falleció nos impulsó a mis hermanos y a mí a luchar por lo que la naturaleza nos ofrece, porque la sal es oro puro para nosotros, porque es la que nos da la vida y el sustento familiar”, precisó.

En su empacadora, Juan Carlos es dueño independiente, donde ofrece empleo a sus familiares, a sus sobrinos y primos, asimismo su esposa lo acompaña en todo momento. “Gracias a la salinera natural que tenemos en este humilde pueblo, nosotros hemos sobrevivido, llevó más de 30 años que me relaciono con el mar, toda mi vida he compartido la sal y he buscado los mecanismos para que seamos reconocidos, que tengamos un registro y realmente los apoyos económicos nos lleguen”.

“Recuerdo mucho cuando mi padre me contaba que la salinera es nuestra vida y que debemos preservar y luchar este forma de vida , porque es ahí donde obtenemos a comida y la crianza familiar, por eso sigo en preservando esta salinera donde utilizamos aparatos rudimentarios, que nosotros mismos construimos para procesar la sal”, recalcó.

EL PROCESO DE LA SAL.-

Anualmente durante los meses de enero a junio, los salineros comienzan a recoger toda la sal en grano que deja el mar en la llamada “salinera”, las llenan en costales y las guardan en bodegas enormes.

“La salinera es nuestra fuente de sustento, en temporada de lluvia el mar genera la sal y nosotros no podemos extraerla, pero a partir del mes de enero es cuando la recogemos para depositarla en nuestras bodegas, las llenamos en costales de plástico para que duren en lo que nosotros comenzamos con el proceso de trituración natural sin ningún componente químico, todo se hace de forma rudimentaria”, dijo el salinero.

En la construcción de su molino y otros accesorios que lo confeccionan  de forma rudimentaria, los salineros invierten la cantidad de 15 a 20 mil pesos, utilizan madera y productos reciclados,  además reutilizan los costales de azúcar para depositar la sal triturada para después venderlo a las empresas nacionales.

Manifestaron que durante el 2012, vendieron alrededor de 6 mil toneladas de sal, con un costo aproximado de 85 pesos, el cual consideran es un costo muy por  bajo para los gastos que invierten, sin embargo puntualizaron que de algo tienen que sobrevivir y es de la sal.

EL SUEÑO DE LOS SALINEROS, EXPORTAR Y OBTENER APOYOS GUBERNAMENTALES

Para Juan Carlos, Oscar Jiménez Talín y otros trabajadores, el sueño prioritario es exportar la sal a otros estados y a nivel internacional, pero los ha detenido la falta de apoyo de los gobiernos municipales, diputados, senadores y gobernadores de Oaxaca.

“En esta salinera han desfilado un sinfín de políticos que me da vergüenza decir sus nombres, pero confiamos que hay otros que si les interesa que nosotros hagamos un buen papel para Oaxaca, nuestro trabajo es rudo, nosotros tenemos todo, lo que queremos es que nos den apoyos económicos para tener una salinera a la par con las normas de calidad, que tenga trituradoras industriales, nuestros costales con logotipo y que nos ayuden a abrir el mercado a nivel nacional e internacional”, indicaron.

Oscar Jiménez Talín dijo que hoy en día han buscado a través de amigos y contactos cercanos vender a empresas como Hielo Iglú en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y Sal la Morena en México, pero aseguró que necesitan más apoyos, porque el costo del bulto de sal actualmente es barato comparado con lo que venden las grandes exportadoras de sal a nivel nacional y mundial.

“Nosotros también tenemos la capacidad de  competir y lo podemos hacer, solo es cuestión de que nos apoyen y nos respalden, la sal lo tenemos, la mano de obra también solo nos faltan las ganas del gobierno de querer apoyarnos para crecer y de ahí nosotros podemos desarrollarnos”, concluyeron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*