CHIMAS RECLAMAN ATENCIÓN AL CONFLICTO DE TIERRAS.

*A propuesta del legislador federal Samuel Gurrión, la comisión de asuntos indígenas sostuvo un encuentro con comuneros de esa localidad.

MEXICO,DF.-

Comuneros de Santa María Chimalapa sostuvieron un encuentro con legisladores federales integrantes de la comisión permanente de asuntos indígenas del congreso de la Unión, ante quienes plantearon la problemática añeja por el conflicto limítrofe en el que se encuentran con el vecino estado de Chiapas.

Ante la junta directiva de la mencionada comisión, encabezada por Eufrosina Cruz y Samuel Gurrión, presidente y secretario respectivamente, comuneros chimalapas solicitaron la participación de la cámara de diputados como intermediario en el conflicto entre la comunidad con el estado de Chiapas, para en coordinación buscar alternativas y hacer valer el derecho al territorio que ancestralmente les pertenece, sin caer en enfrentamientos ni provocaciones, dijeron.

Y reiteraron que el apoyo de la comisión indígena es fundamental para la defensa de sus tierras así como sus recursos naturales; por lo que solicitan acciones concretas y respaldo para llevar a cabo los trabajos de brecheo que iniciarán el 4 de marzo con duración de un mes y medio aproximadamente, así como el apoyo con la alimentación de las personas involucradas y con los utensilios para realizar las tareas.

De igual manera denunciaron que urge salvaguardar los recursos naturales de la selva chimalapa pues debido a las invasiones que pobladores de los estados de Chiapas y ahora del el estado de  Veracruz por el lado de Uxpanapa se han visto afectados con la tala ilegal y tráfico de animales silvestres, así como las afectaciones por el avance de la ganadería intensiva sobre la selva.

Por su parte, Samuel Gurrión Matías, comentó que derivado del encuentro, se solicitará mediante oficios a las  secretarías de Gobernación, Reforma Agraria y el registro Nacional Agrario su intervención para que de manera definitiva se resuelva dicho conflicto y se formará una comisión especial que dé seguimiento al tema.

Es urgente dijo, solucionar este problema que por décadas ha sumido al pueblo Chimalapa en el rezago y la marginación, cuando el gran anhelo es transitar por la vía de desarrollo.

“Por ello, hoy que la vida me da la oportunidad de servirle y ser su representante en el congreso federal, enfocaré todo mi esfuerzo en solucionar el conflicto y atender el otro gran problema que es la pobreza extrema en que vive el pueblo chima”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*