Un equipo de espeleólogos estadounidenses acudió a la comunidad de San José del Paraíso, a realizar una misión de expedición en una zona de cavernas conocidas como el Boquerón, por donde cruza un río subterráneo el cual corre el riesgo de desbordamiento en la próxima temporada de lluvias.
Esta expedición fue el resultado de una solicitud de auxilio emitida por un grupo de pobladores del lugar, al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
Ante esto, el encargado de la política interna de la entidad, coordinó a un equipo interdisciplinario formado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el equipo de espeleología, los cuales de forma coordinada trabajaron para elaborar un mapa topográfico sobre la extensión del bloqueo y las causas que lo originan, así como sugerencias para su desazolve.
El problema radica en que debajo del cerro Centinela, ubicado en San José del Paraíso, perteneciente al Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, fluye el Río Esperanza, el cual corre el riesgo de desbordarse debido a que se ha tapado la caverna natural por donde fluye parte de su caudal. Además de San José del Paraíso, podrían verse afectadas otras comunidades como Villa La Esperanza, El Porvenir, Llovelaga, Santa María Xadani, el Progreso, Santiago y San Miguel Lachiguiri, Santa Isabel de la Reforma y Nueva Esperanza.
Bill Stone, encabezó el equipo de espeleólogos que llegó al lugar, con el equipo necesario para realizar descensos verticales a la zona afectada y recorridos submarinos, para poder definir los procedimientos que tendrán que ser abordados para prevenir un posible desastre natural.
A su vez, el Gobierno del Estado, basado en la investigación que resulte del estudio físico del lugar, buscará hacer una petición al Gobierno Federal, para que se apoyen en los trabajos de desazolve.
En entrevista, Bill Stone adelantó que en una primera observación, el motivo del taponamiento se debe principalmente, a la acumulación de basura, botellas de plástico, ramas y rocas de gran tamaño.
Dejar una contestacion