Bahía La Ventosa, Salina Cruz, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el operativo “Cuaresma Limpia 2013”, a través del cual se protege el bienestar de la población, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.
En compañía del agente municipal, Daniel Castillejos Valdivieso, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Carlos Cruz Pérez dio inicio al programa, mismo que culminará el 06 de abril, y en el cual, se intensifica la vigilancia de los comercios expendedores de pescados y mariscos de toda la región.
El funcionario precisó que en el marco del programa se verificarán dos plantas de productos pesqueros, 383 pescaderías, 293 ostionerías y restaurantes, 87 purificadoras y nueve fábricas de hielo.
Apuntó que se solicitó la intervención de los ayuntamientos municipales para que unan esfuerzos en la vigilancia que realiza esta institución.
Además, se verifican playas, balnearios y centros de concentración masiva como Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Márques, Río Ostuta Zanatepec, Río Grande, así como Ensenada Bahía La Ventosa, Salinas del Márquez, Estero Guié Juchitán, Palaya Vicente, entre otros.
Y es que dijo, ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos ha reforzado la vigilancia sanitaria, para evitar enfermedades o brotes de intoxicación que pueden poner en peligro la salud de los consumidores.
De igual forma, agregó, se tomarán 78 muestras de productos de mar, agua purificada, hielo y platillos preparados en restaurantes y marisquerías para examen bacteriológico y cólera.
Cruz Pérez detalló que en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Aunado a lo anterior, mencionó, se brindan pláticas a comerciantes sobre las correctas prácticas de higiene y se difunde, mediante carteles, medidas preventivas.
Exhortó a la población que adquiere pescado, que supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.
Dejar una contestacion