Nuevo enfrentamiento entre policías y obreros de ICA Fluor, saldo: 64 detenidos

Hiram MORENO

64 trabajadores de la compañía ICA Flour  detenidos, cuatro patrullas dañadas y tres policías municipales lesionados, uno de gravedad, es el resultado de un nuevo enfrentamiento entre uniformados y trabajadores de la compañía constructora mencionada.

La detención de los obreros la realizaron  elementos de la policía municipal y policía preventiva del estado cuando los primeros agredieron en dos ocasiones a los uniformados que resguardaban a empleados de la compañía mencionada que tomaban los camiones que los llevaría a la refinería “Antonio Dovali Jaime”, donde unos mil setecientos trabajadores  construyen dos plantas que producirán gasolinas bajas en azufre.

Avimelet Tovilla Hernández, comisario de seguridad pública municipal, informó que policías municipales y estatales habían acudido a petición de la constructora a resguardar a los trabajadores que abordan los camiones que los trasladan a la refinería, porque un día antes, un grupo de aproximadamente cien trabajadores inconformes con los salarios que les pagan, con piedras y palos habían impedido que los autobuses fueran abordados por los trabajadores que si quieren trabajar.

El jefe policiaco recordó que el pasado 21 de enero se registró el primer enfrentamiento entre trabajadores de la compañía y donde también varios policías municipales resultaron lesionados con piedras al intentar separar a los obreros que por un lado se oponían al ingreso a las instalaciones petroleras y otro grupo que quería entrar a trabajar.

Esta vez se repitió la agresión en la portada número cinco de la refinería y por ello se detuvo en un primer operativo realizado a las siete de la mañana a 30 obreros.

Una segunda agresión se registro una hora más tarde en la portada principal de la refinería local y se detuvo a un número igual de trabajadores que según informó el comisario de policía, ya fueron consignados ante el fiscal en turno acusados de los delitos de lesiones, robo especifico y daños en propiedad ajena.

Por su parte el representante de La CTM en el puerto, Hipólito Rojas, dijo que lo que los obreros inconformes demandan son mayores prestaciones laborales lo que realmente no es posible porque estos ganan bien y mencionó que en esa compañía el trabajador que menos gana es el ayudante que cobra a la semana mil 380 pesos y que tienen además prestaciones como el pago de aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades.

Por su parte Rolando Vázquez Castillejos, regidor de bienes municipales del municipio de Juchitán y asesor legal de los obreros detenidos, acusó a las autoridades del estado y municipales de represoras porque asegura que los trabajadores detenidos fueron golpeados injustificadamente y seis de ellos tiene las costillas rotas. Esto último fue desmentido por el comisario de policía municipal Tovilla Hernández al ser cuestionado vía telefónica.

Vázquez Castillejos añadió que derivado de la lucha obrera, el pasado 21 de enero derivo en un enfrentamiento entre los mismos trabajadores y la policía y que por ello  25 empleados de ICA fueron despedidos injustificadamente, entre estos tres de los líderes del movimiento obrero que solamente han estado luchando porque la empresa los recontrate y porque se convoque a una asamblea donde los obreros elijan a  sus delegados representantes y se destituya a los actuales que solo sirven a intereses patronales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*