Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los varones que hayan decidido en pareja no tener más hijos, a realizarse la vasectomía sin bisturí, ya que es un procedimiento seguro, sencillo y gratuito en las unidades médicas de la institución.
Así lo señaló el Jefe de Jurisdicción Sanitaria número 02 “Istmo”, Carlos Cruz Pérez, quien refirió que estadísticas de la dependencia, indican la baja participación de los hombres en el control de la natalidad.
Ante ello, los centros de salud de la quinta sección de la ciudad de Juchitán e Ixtepec, respectivamente, realizarán el próximo 15 y 22 de marzo jornadas de cirugías, sin costo.
El funcionario destacó que durante el 2012 se realizaron en toda la región 40 vasectomías por lo que exhortó a los varones que así lo requieran a realizarse este método, el cual no causa ningún dolor, es rápido y efectivo.
Informó que la unidad médica ubicada en San Francisco Ixhuatán, funciona como módulo permanente para esta intervención, además de que brinda asesoría y orientación sobre dicho método definitivo.
Precisó que esta técnica consiste en cortar el conducto deferente para impedir el paso de los espermatozoides, lo que evita la fecundación del óvulo, asimismo sostuvo que la edad promedio de hombres que se someten a esta intervención es de 25 a 45 años de edad.
Detalló que es un procedimiento rápido y sencillo, que dura entre 15 y 20 minutos, únicamente se utilizan unas pinzas especiales, no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, no presenta ningún riesgo para la salud del paciente.
El funcionario exhortó a los oaxaqueños a fomentar acciones en materia de planificación familiar, ya que afirmó esta cirugía permanente para el control de la fertilidad de ninguna forma altera la actividad sexual, ya que las hormonas viajan por las arterias y producen líquido seminal en los testículos, por lo que no causa impotencia ni afecta la virilidad.
“El varón entra al consultorio a pie y sale sin ninguna molestia, la única recomendación consiste en no cargar cosas muy pesadas en las siguientes 72 horas”, apuntó.
Para finalizar, dijo que es derecho constitucional de los mexicanos, decidir cuándo y cuántos hijos tener, por lo que recomendó a la población a ejercer una sexualidad responsable y acudir a su centro de salud más cercano para ser referidos a las unidades donde se realizarán las jornadas de forma gratuita, o bien solicitar referencia al módulo permanente de San Francisco Ixhuatán.
Dejar una contestacion