•Firma Gabino Cué con Embajador de Japón convenio de donación de 2.2 mdp para construcción del Centro de Diseño y Capacitación, en San Martín Tilcajete. •Este esquema se replicará en Santiago Matatlán y Capulalpam de Méndez.
En una suma de esfuerzos para consolidar la producción de la artesanía oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, suscribieron este lunes un contrato de donación de 2.2 millones de pesos para hacer realidad la construcción del Centro de Diseño y Capacitación Artesanal, en San Martín Tilcajete, del distrito de Ocotlán.
Este modelo de colaboración se extenderá también a los municipios de Santiago Matatlán, con el producto emblemático del mezcal y a Capulalpam de Méndez, con la fabricación de juguetes elaborados con madera certificada.
El Centro de Diseño, cuya construcción se enmarca dentro del proyecto “Un Pueblo, un producto”, que se lleva a cabo en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), beneficiará a más de 300 habitantes del pueblo de Tilcajete que se dedican a la elaboración de alebrijes, mismos que podrán capacitarse para diversificar y elevar la calidad de sus productos, así como generar nuevos canales de comercialización desde una perspectiva sustentable.
Durante la firma del contrato celebrada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal agradeció esta generosa y solidaria contribución que hermana a Japón con México y Oaxaca, además de coadyuvar a elevar la calidad de los productos artesanales, así como los mecanismos para su mejor comercialización y distribución a nivel estatal, nacional e internacional.
Cué Monteagudo reconoció que la producción artesanal de Oaxaca es reconocida a escala global, debido a la destreza y refinada técnica de sus creadores, lo que la convierten en una de las manifestaciones más reconocidas de nuestra cultura, y al mismo tiempo, en una actividad con grandes potenciales para el desarrollo económico del estado, pues de ella dependen alrededor de 400 mil mujeres y hombres de las ocho regiones de la entidad.
“Muchas de nuestras artesanas y artesanos viven en comunidades indígenas, en situación de pobreza y carecen de acceso a oportunidades de capacitación y apoyos para la comercialización de sus productos”, comentó el gobernante oaxaqueño. Por ello celebró el resultado de este encuentro porque cristaliza el esfuerzo de ambos gobiernos en favor de quienes más están necesitados de este tipo de apoyos”.
Destacó que su gobierno ha establecido como una prioridad impulsar el desarrollo del arte popular, para que esta emblemática actividad de Oaxaca genere alternativas económicas para más familias y comunidades dedicadas a la producción de artesanías.
“Nos proponemos que la actividad artesanal crezca y se fortalezca para reactivar la dinámica económica de la entidad, para estimular la atracción de más turismo, promover el desarrollo social y humano, y por supuesto, generar los empleos que nos demanda nuestro pueblo”, citó.
A su vez, el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata mencionó que la realización de este proyecto viene a fortalecer la amistad y los acuerdos de cooperación que existen entre los gobiernos de Japón, México y el del estado de Oaxaca.
El representante del gobierno nipón en México indicó que esta estrategia tiene como objetivo apoyar la reactivación de la economía regional, a través de la promoción de un producto típico que tiene una ventaja comparativa, como en el caso de San Martin Tilcajete, pueblo reconocido en los Valles Centrales, por la elaboración de los famosos alebrijes.
En su oportunidad, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martin Diego, expresó que con “Un pueblo, un producto”, además de San Martín Tilcajete, se apoyará también a los municipios de Santiago Matatlán, con el producto emblemático del mezcal, así como a Capulalpam de Méndez, con la fabricación de juguetes elaborados con madera certificada.
En nombre de los artesanos de San Martín Tilcajete intervino Elpidio Fabián Martínez, quien agradeció el respaldo del Gobernador Gabino Cué y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para hacer realidad el Centro de Diseño y Capacitación Artesanal en esta comunidad oaxaqueña.
Al acto asistieron también el primer secretario de la Embajada de Japón en México, Daisuke Nakabayashi, la diputada local Martha Patricia Campos Orozco y el presidente municipal de San Martín Tilcajete, Zeferino Jiménez Cruz, entre otros.
Dejar una contestacion