En Salina Cruz recibe director de PEMEX nuevos buques petroleros

 

Hiram MORENO

Salina Cruz, Oax. Marzo 6 de 2013.-Emilio Ricardo Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acudió a este puerto a recibir los buques tanque “Jaguaroundi” y “Centla”, que tendrán como base los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y el puerto de Salina Cruz y donde también puso en marcha la jornada de seguridad que inició este día y concluirá el día viernes ocho de marzo.

   El director general de PEMEX arribo al puerto acompañado de Carlos Rafael Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones y de Fernando Fernández Lagos, gerente de operaciones de terminales marítimas y portuarias de la paraestatal, ´para dspues de poner en macha la jornada de seguridad donde participan todos los mandos locales de PEMEX, presenciaron un acto cívico cultural de la región del Istmo y después se trasladaron al buque tanque “Jaguaroundi” donde después de hacer uso de la palabra el director e invitados participaron en una comida a bordo de la embarcación con motivo del arribo a puerto mexicano de ambos navíos que son parte de una flota compuesta por catorce nuevas embarcaciones adquiridas por el gobierno federal anterior con el objetivo de modernizar la flota petrolera nacional.

   Estos buques, al igual que los buques tanques “Texistepec” y “Rarámuri”, establece el boletín de PEMEX número 9/2013 de fecha 28 de enero, son los primeros barcos ecológicos solicitados y construidos bajo la supervisión de PEMEX, cuentan con los más altos estándares ambientales y tecnológicos, y fueron diseñados de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa.

   Asimismo, forman parte del Programa de Modernización de la Flota de Pemex Refinación, de acuerdo con la estrategia de sustentabilidad ambiental, plasmada en el Plan de Negocios de PEMEX.

   Por ello, los nombres de estas cuatro embarcaciones hacen referencia a tres de los principales proyectos de conservación ecológica que desarrolla PEMEX, así como a la comunidad Rarámuri, ejemplo de relación armónica con la naturaleza.

   La negociación directa de los contratos fue derivada de un proceso de evaluación de más de 40 ofertas en el mercado internacional realizado por la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación, el cual permitió obtener ahorros estimados en alrededor de 50 millones de dólares y condiciones muy favorables para Petróleos Mexicanos.

   Los buques fueron adquiridos mediante un esquema de arrendamiento financiero con opción a compra.

   La construcción de los nuevos barcos fortalece el proceso de modernización de la empresa, el cual busca consolidarla en el plano internacional, cumpliendo con estándares que garanticen la seguridad y sustentabilidad de sus operaciones y añadir valor en cada eslabón de su cadena productiva.

   Los dos buques que fueron recibidos hoy y los dos que están por arribar al país en las próximas semanas, fueron construidos en los astilleros coreanos SPP Shipbuilding Group, que según el comunicado de PEMEX, es una de las empresas líderes en la construcción de barcos y cuenta con tecnología de punta.

  Este jueves los funcionarios de PEMEX en esta zona sostendrán una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de conocido hotel del municipio de Tehuantepec que durara casi toda la jornada para tratar el tema de “análisis de riesgos”.

   Toda esta actividad PEMEX la realiza sin permitir el acceso a los medios de comunicación como ha sido la política de los últimos meses, negando incluso los accidentes y explosiones en los diferentes centros de trabajo que consigna en boletines oficiales de la empresa como “incidentes menores” y “conatos de incendio”.

   Trabajadores petroleros entrevistados y que pidieron omitiéramos sus nombres por temor a represalias manifestaron que no es posible que continúe en el cargo de superintendente de la terminal marítima el capitán Germán Zúñiga Guillen, castigado con solo un mes de suspensión y que se haya castigado hasta con tres y cinco meses de suspensión a trabajadores que nada tienen que ver con el derrame de miles de litros de crudo derivado del hundimiento de la mono boya número tres de PEMEX ocurrida el pasado once de agosto del 2012.

   Los obreros petroleros manifestaron también su inconformidad por la presencia del representante sindical de la sección 38, Mario Carlock Villalobos, a quien acusan de mal trato a los trabajadores y hablar de seguridad en las instalaciones petroleras cuando esto no es verdad y de no pelear porque se les dote de calzado a los obreros de la terminal marítima del puerto desde hace más de un año.