La regiduría de salud del Ayuntamiento juchiteco culminó la jornada de exámenes gratis de colposcopía con una atención de más de 300 consultas, informó el doctor, Margarito Aquino López, titular de esta concejalía.
Explicó que durante esta jornada, que tuvo una duración de 15 días, se atendieron diariamente 30 pacientes, quienes próximamente recibirán sus resultados.
Añadió que debido a la respuesta de la ciudadanía, será hasta el próximo 15 de marzo cuando se concluyan los exámenes “Se vinieron a registrar muchas pacientes, tenemos a varias en lista, que se anotaron previamente y que iremos dándole atención a cada una de ellas”.
Margarito Aquino señalo que se está en espera de los resultados de estas pruebas de citología o Papanicolaou, para ser entregados a las pacientes.
Destacó que los casos que resulten positivos serán canalizados a alguna instancia para su atención, “lamentablemente no contamos con los recursos suficientes para darles el seguimiento, pero estaremos al pendiente de ellas para apoyarlas y mediar ante otras instancias”.
“Agradezco la respuesta de la gente que verdaderamente se preocupa por su salud. Esta campaña fue realizada con la finalidad de acercar los servicios de salud a los más vulnerables. Es un esfuerzo que este Ayuntamiento, encabezado por el doctor, Daniel Gurrión Matías, hace para las familias de bajos recursos”, dijo.
Dejó abierta la posibilidad de realizar una jornada más en los próximos meses, “Si tenemos la necesidad de realizar otra jornada gratuita, la haremos para seguir apoyando a las familias necesitadas”.
La colposcopia (muy comúnmente pronunciada «colposcopía») es un procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.
Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como Lugol (disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada) y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.
Dejar una contestacion