Hiram MORENO
Juchitán, Oaxaca. Marzo 14 de 2013.- Por el impacto de los fuertes vientos que ocasiona el frente frio número 34 en la región del Istmo de Tehuantepec, la unidad regional de protección civil en coordinación con personal de la Policía Federal de Caminos, implementaron un operativo para evitar que camiones del servicio público federal circulen vacios en el tramo de las poblaciones La Venta La Venosa en el municipio de Juchitán, para evitar volcaduras ocasionadas por rachas de hasta ciento diez kilómetros por hora que se registran en la zona.
Lo anterior lo informó Jesús González Pérez, delegado regional de protección civil en la región del Istmo de Tehuantepec quien añadió que el operativo inició la mañana del miércoles pasado cuando se empezó a sentir la fuerza del viento que registra velocidades de 90 a cien kilómetros por hora y rachas de hasta ciento diez.
Añadió que en la población de La Ventosa hay doce carros varados y en la población de La Venta, ambas agencias municipales de Juchitán, hay ocho más y en el municipio de la zona oriente del Istmo, en Santiago Niltepec hay 14 tráileres vacios esperando que disminuya la fuerza del viento.
El delegado regional de protección civil dijo que se espera que la intensidad del viento disminuya hasta la tarde del próximo sábado y por el momento, solamente están permitiendo el paso en el tramo de La Venta, La Ventosa a los camiones que llevan arriba de 12 toneladas de carga, para evitar algún accidente o volcadura que ponga en peligro a los automovilistas y transportistas.
González Pérez dijo que el efecto de norte ocasiona también oleaje elevado en el golfo de Tehuantepec donde se registra oleaje de hasta cuatro metros de altura por lo que están cerrados a la navegación los puertos de Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido.
Dejar una contestacion