Pobladores de El Coyul retienen a cuatro regidores de Huamelula.

Agustín SANTIAGO.

 

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX. Unos 100 pobladores de la agencia municipal de El Coyul bloquearon el acceso a la cabecera municipal y posteriormente retuvieron a cuatro regidores que integran el cabildo para exigir se designe al administrador de esa agencia municipal.

 

Los pobladores de la agencia de El Coyul encabezados por José Armando Robles Ramírez ejercieron presión poco después de las 10:00 horas mediante un bloqueo a la entrada principal del municipio de San Pedro Huamelula, esto para solicitarle al presidente municipal, Eliseo Jiménez Bende cumpliera con la minuta de acuerdo firmado el pasado 19 de febrero para la instalación de un administrador en esa agencia.

 

No obstante, el presidente municipal, Eliseo Jiménez y cuatro regidores que en ese momento se encontraban en el Palacio Municipal pidieron a los inconformes que liberarán el acceso para instalar una mesa de diálogo y darle solución a su principal petición que demandaban.

 

Ante ello, José Armando Robles junto con una comisión se trasladó al Palacio Municipal y posteriormente se dio inicio el diálogo, en la cual dieran la anuencia de darle el nombramiento al regidor de Hacienda Simón Aniceto Nolasco como administrador único de la agencia de El Coyul con la firme intención de dirimir el conflicto que se vive desde hace un año por la disputa que persiste entre dos grupos.

 

Mientras el presidente, Eliseo Jiménez hablaba con los inconformes en que si se daría la anuencia, un empleado del ayuntamiento le hizo una “seña” con las manos que era el momento de abandonar el Palacio Municipal, por lo que no esperó un segundo más el alcalde y emprendió la huida hacia una colonia aledaña que se localiza en la parte poniente del municipio.

 

Los pobladores por un momento en medio de la confusión comenzaron a gritar “Y el presidente Cheo dónde está, porque lo dejaron escapar. Lo hubieran agarrado, porque él es quien tiene que darle solución a este problema que vivimos en el Coyul”, exclamaron los representantes de los habitantes inconformes.

 

Esa acción, molestó a los pobladores quienes rápidamente retuvieron a Miguel Odilón Díaz Santiago, Síndico Municipal, Oscar Robles Castellanos, Regidor de Cultura, Antonio Robles Irribarren regidor de Deportes y el Secretario Municipal, Hilario García Peña.

 

Luego de cuatro horas en la que permanecieron retenidos los cuatro funcionarios municipales, finalmente una llamada por parte de los representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) fueron puestos en libertad, luego de iniciar una mesa de dialogo en esa dependencia gubernamental.

 

Cabe recordar que es la segunda vez en que un pueblo molesto pretendió retener al presidente municipal, Eliseo Jiménez Bende ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con los pobladores de las comunidades que se mantienen en resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*