*Las autoridades se hacen de la vista gorda
Guadalupe HERNÁNDEZ
PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Un anciano de 65 años de edad fue asesinado brutalmente a golpes por una veintena de sujetos presuntamente pertenecientes a la tripulación de los Barcos Atuneros que desde hace algunos días desatracaron frente a las playas de este puerto. El asesinato perpetrado en contra de Hilario Juárez Pérez mejor conocido como “Layo” se llevó a cabo en las narices de las corporaciones policiacas sin que estas pudieran detener el brutal crimen que consternó a la población porteña.
A decir de testigos, al occiso de ocupación velador del restaurante denominado “Las Olas” ubicado frente a la bahía principal de este destino turístico, le arrebataron la vida alrededor de las 05:00 horas de la mañana de ayer jueves, cuando colocaba mesas, sillas y sombrillas frente a la playa principal por una veintena de pescadores de la escuadra atunera pertenecientes a la tripulación María Fernanda originaria del estado de Sinaloa.
De acuerdo con declaraciones vertidas los “Asesinos” llegaron al lugar después de una noche de farra para regresar a los navíos y mientras llegaba la lancha que los trasladaría, se sentaron en las sillas que el empleado había colocado, al hacerlo Hilario Juárez Pérez les llamó la atención diciéndoles que no podían sentarse en el lugar; hecho que enfureció a los individuos denominados hoy por la sociedad porteña como “Piratas guarachudos” y comenzaron a golpearlo.
Fernando Santos de 20 años de edad, quien permanece como testigo Ocular de los hechos mencionó que el anciano trató de huir de los briagos individuos sin embargo no pudo debido a que estos se encontraban enfurecidos, motivados por el alcohol y a decir del mismo testigo quizá bajo el efecto de droga, lo siguieron hasta el restaurante “Las Olas” en dónde lo golpearon hasta matarlo.
QUISIERON AUXILIARLO PERO ESTABA MUERTO.
Al darse cuenta de los hechos, pescadores rivereños arribaron al negocio ubicado en pleno corazón de bahía principal, para auxiliar a Hilario Juárez, pero éste ya había dejado de existir, “esos desgraciados lo agarraron a patadas, los golpearon con piedras incluso lo remataron con una mesa, no es posible que hayan venido a hacer desorden y que las autoridades ni siquiera se hayan dado cuenta de los hechos lamentables que sucedieron y que dejó sin vida a una persona nativa del puerto” aludió la fuente.
LOS DETUVIERON Y LOS DEJARON IR…
Gonzalo Cruz, aseguró que algunos sujetos que participaron en la muerte de su amigo fueron detenidos por personal de la marina, pero minutos después fueron puestos en libertad, mientras que la Subprocuraduría inició las indagatorias correspondientes que conllevó a que varios testigos acudieran a la instancia para rendir su declaración.
LO AMEDRENTARON…
A pesar de que acudió por voluntad propia para que emitiera su declaración correspondiente sobre el caso, Fernando Santos pasó más de cinco horas entre paredes de la Subprocuraduría Regional de Justicia; a decir de su madre el joven de 20 años de edad fue amedrentado por parte Agentes de investigación, a quien intentaron fincarle responsabilidades del caso.
“en Puerto Escondido no hay ley, hay quienes vienen a hacer lo que quieren y es a otros a quien le quieren afincar responsabilidades, no es posible que esto esté pasando, por eso mucha gente no denuncia” mencionó su madre durante su la espera de que su hijo culminara con su declaración.
Incluso poco antes de las 13:00 horas de ayer y a pesar de ser el único testigo ocular, fue trasladado conjuntamente con Elementos Estatales de Investigación y personal de la Marina Armada de México, en dónde permaneció por varias horas y sin que se diera a conocer la causa del porque fue expuesto a los denunciados.
EN LAS NARICES
La muerte del Ex buzo, consternó a la comunidad en general, lo lamentable es que el sangriento hecho ocurrió frente al cuartel de marinos de la Armada de México de este destino de playa, así como a unos cuantos metros del módulo de vigilancia de la policía turística que está en la zona adoquinada y del cuartel de la policía municipal de Santa María Colotepec; es de mencionar que el personal encargada de la seguridad y vigilancia de los lugareños y turistas estaban durmiendo plácidamente, a pesar de que constantemente se ha dado a conocer la problemática de inseguridad que se vive principalmente en esta zona de Puerto Escondido.
SE DESTAPA CLOACA…
Cuestionado a cerca del porqué los Barcos Atuneros se encuentran cerca de la Playa Principal, el Regidor de Pesca y Protección Civil del Ayuntamiento, Lorenzo Méndez Sánchez destapó la ilegalidad en la que se encuentran los navíos, debido a que la Ley especifica que este tipo de barcos no pueden arribar a Puertos sino es en caso de alguna emergencia.
Méndez Sánchez, dijo que esta situación fue expuesta ante la Capitanía de Puerto cuyo cargo recae en Sergio Frías Martínez y la misma Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), dependencias que pasaron por alto la pesca desmedida de especies así como la venta indiscriminada de atún y otro tipo de pescado a muy bajo costo a los coyotes.
A pesar de este hecho, Frías Martínez conjuntamente con el titular de CONAPESCA pasaron por alto las denuncias y permitieron que los tripulantes de los barcos arribaran sin problema a las playas, lo cual generó una tragedia.
Con una manifestación, las hijas del occiso, Claudia Juárez Ramírez y Monserrat Juárez Ramírez, exigieron a las autoridades que el asesinato de su padre no quede impune como muchos otros suscitados, pidieron que el homicidio sea esclarecido y que sean los verdaderos responsables quienes paguen por arrebatarle la vida a Hilario Juárez Pérez
Dejar una contestacion