Todas las regiones tendrán Juicios Orales antes del 2016, anuncia Gabino Cué

*El Ejecutivo Estatal inaugura Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia que se realiza en Oaxaca de Juárez.

*En 2013 se contempla aplicar el sistema en la Cuenca y en 2014, en los Valles Centrales.

El estado de Oaxaca es referente a nivel nacional en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, al dar cobertura con esta modalidad de procuración e impartición de justicia al 50 por ciento de la población total, por lo que su Gobierno tiene como meta que antes del 2016 se concluya y aplique este proceso en todo el estado, anunció el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior, al inaugurar el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca “La Reforma Penal en Oaxaca: Acceso a la Justicia y Transparencia de Cara a una consolidación Integral”, que se realiza los días 14 y 15 de marzo, en esta ciudad, donde participan integrantes de la sociedad civil, legisladores locales, cámaras empresariales, abogados y estudiantes.

Ante el presidente de la Asociación de Beneficencia Privada Renace –la cual forma parte de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso-, Ernesto Canales Santos, el titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que actualmente, 12 de cada 100 nuevos procesos judiciales que se inician en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa se procesan a través del Sistema Acusatorio Adversarial.

Durante el evento celebrado al sur de la ciudad capital, el mandatario oaxaqueño puntualizó que en el tránsito de implementación de los juicios orales, se ha encontrado una respuesta afirmativa por parte de todos los actores vinculados a este significativo proceso de la nueva cultura de la legalidad.

Gabino Cué indicó que se continuará el avance de la instrumentación de este nuevo sistema de procuración de justicia, correspondiendo este año su aplicación en la Cuenca del Papaloapan, en el 2014 en los Valles Centrales, y antes de que termine su gestión se replicará en las otras regiones de la entidad. Actualmente, este sistema de justicia ya se aplica en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa.

Agregó que a  fin de especializar a todos los actores involucrados en este nuevo sistema, el Gobierno de Oaxaca ha capacitado a 100 agentes del Ministerio Público, 50 peritos y 300 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a fin de que cuenten con herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta modalidad con profunda responsabilidad y rostro humano.

Cabe señalar que de acuerdo con un estudio realizado por la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, Oaxaca registra la estadística más alta a nivel nacional en la resolución de conflictos mediante salidas alternas, debido a que del total de  las causas ingresadas durante 2010, en la región del Istmo, fueron solucionadas a través de la mediación pacífica, el 73 por ciento; en tanto, que en la región de la Mixteca la cifra ascendió al 71.53 por ciento en casos resueltos.

OAXACA ES REFERENTE NACIONAL EN LA MATERIA, RECONOCE CANALES SANTOS

En este marco, el presidente de la Asociación Civil Renace, Ernesto Canales Santos, reconoció que el  nuevo sistema en la entidad ha tenido un gran impulso desde que inició la administración del Gobernador Gabino Cué, convirtiendo a la entidad como un referente nacional en la materia.

Agregó que Oaxaca es un estado que tiene toda la vocación para ser ejemplo nacional en la implementación del nuevo sistema de justicia, toda vez que ya se aplica en tres regiones y continúa expandiéndose hacia el resto, además que ha sido generador de especialistas en su aplicación.

En su oportunidad, el magistrado José Luis Reyes Hernández, representante del Poder Judicial del Estado, destacó que el Sistema Acusatorio Adversarial es la respuesta de la justicia oaxaqueña a múltiples problemas de inseguridad que se han planteado a través del tiempo.

Cabe señalar que el  Foro sobre Seguridad y Justicia tiene como propósito ser un espacio para la discusión entre los distintos actores del proceso de implementación a nivel nacional y local, a fin de destacar las áreas de oportunidad, compromisos y muestras de voluntad para realizar los cambios que el sistema de impartición de justicia de Oaxaca necesita.

Entre algunos de los temas a abordar se encuentran: “Los usos y costumbres frente al nuevo sistema de justicia penal”, “Policías municipales y estatales, los primeros eslabones del sistema” y  “La refundación de la Procuración de Justica: factor de credibilidad del nuevo sistema”, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*