Hasta la semana epidemiológica número ocho, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado mil 505 casos de varicela, 105 menos que los registrados a la misma fecha del 2012, así lo informó el director de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Solano Ceh.
Explicó que el calor favorece su transmisión y es una enfermedad causada por el virus «varicela zóster» que se caracteriza por síntomas como: sarpullido con ampollas que provocan picazón en la cara, pecho, espalda y estómago, se puede esparcir en todo el cuerpo incluso en el interior de la boca, causa fiebre, dolor de cabeza, cansancio y tiene una duración de entre cinco y diez días.
Agregó que se transmite por el aire, cuando una persona infectada estornuda, o por contacto con el líquido de las ámpulas, y se disemina desde uno o dos días antes de que broten las bolsas hasta que todas hayan formado costras.
Dijo que se considera un padecimiento benigno en la infancia ya que rara vez se presentan complicaciones y sólo se cursa una vez, por lo que recomendó tratamientos caseros como los baños de avena coloidal para aliviar la picazón, mantener las uñas cortas para evitar infecciones de la piel por rascarse las ampollas, y pidió no utilizar medicamentos para la fiebre a menos que haya sido prescrito por un médico.
Asimismo aclaró que puede ser grave en bebés, embarazadas, adultos mayores y personas con sistema inmunitario débil, por lo que urgió acudir al centro de salud más cercano sobre todo cuando se presente dificultad para despertarse, caminar y respirar, rigidez del cuello, vómito frecuente, fiebre por más de cuatro días y mayor de 39 grados.
Y es que por indicaciones, añadió, del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la atención médica profesional y sin distingo de los oaxaqueños, en las más de mil unidades de salud distribuidas en toda la entidad.
Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a los responsables de familia mantener las medidas de higiene correspondientes para evitar el contagio de la enfermedad en casa.
Dejar una contestacion