A los medios de comunicación
A los organismos de derechos humanos
A los pueblos indígenas de México y del mundo
A los hermanos y hermanas del EZLN
A la Sección XXII
Al heroico y digno pueblo de Juchitán.
El movimiento de resistencia contra la imposición del proyecto eólico de la empresa multinacional Gas Natural Fenosa en nuestras tierras comunales inició en 2008 cuando un grupo de campesinos nos organizamos para detener las obras y anular los contratos de arrendamiento, debido a que fuimos engañados a firmar sin conocer las clausulas y sin tener la información del proyecto; considerando que son tierras de cultivo donde cosechamos para mantener a nuestras familias y los espacios en donde pretenden imponernos el proyecto eólico se encuentran áreas donde cada año nosotros los binnizá realizamos peregrinaciones a los sitios que en diidxazá llamamos Chigue’ze’, Guelabe’ñe’, Guuzebenda, Guiigudxita, Guelaxhada’ y Santa Cruz 12 de mayo, la empresa multinacional vuelve a intentar en 2013 imponernos el proyecto eólico en nuestras tierras comunales sagradas y de cultivo sin considerar las graves afectaciones ecológicas, sociales, económicas y culturales; por lo que nos hemos reorganizado en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco para la defensa de nuestras tierras, territorio comunal y nuestra forma de vida como pueblo originario, amparándonos en el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes firmado por México y en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
El 25 de febrero por acuerdo de Asamblea Comunitaria instalamos una barricada permanente en la 7a. Sección en el camino que conduce a la agencia municipal Playa Vicente para exigir la cancelación del proyecto eólico Fuerza y Energía Bii Hioxho S.A. de C.V. a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así también la salida inmediata de la empresa multinacional Gas Natural Fenosa y el respeto a nuestras tierras, territorio y usos y costumbres como pueblo originario.
Llevamos ya 21 días en la barricada defendiendo nuestras tierras de cultivo comunales, sagradas, un importante ecosistema de tierra húmeda llamado en diidxazá yugudxa, un sistema de lagunas y con la resistencia de los pueblos ribereños binnizá como Guixhi’ ro’ – Álvaro Obregón, Santa Rosa de Lima y pescadores de Juchitán y de los pueblos Ikoots – huaves de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar defendemos también las lagunas superior e inferior, a cambio el gobierno y las empresas no quieren entender la decisión tomada por el pueblo Juchiteco, al contrario nos amenazan con desalojarnos violentamente como sucedió en la primera semana del plantón, cuando un grupo de personas alcoholizadas intentaron incendiar el campamento de resistencia; la noche de ayer 16 de marzo alrededor de las 8:00 pm varias camionetas de la policía del estado ingresaron a la 7a. Sección por la parte sur y norte hasta llegar a la barricada acercándose peligrosamente, a 20 metros se escucharon detonaciones de arma de fuego y posteriormente pasaron a orillas de la barricada dirigiéndose hacia la 9ª. Sección, a su paso se identificó un vehículo con hombres vestidos de civil encapuchados, presuntamente pistoleros, a la altura de la colonia Lorenza Santiago Esteva ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de la 7ª. Sección de Juchitán y la policía estatal, los habitantes impidieron el paso de la policía quiénes al retirarse ejecutaron disparos al aire, mientras que cerca de la radio comunitaria Totopo rondaban dos camionetas de la policía estatal que también fueron replegados por los vecinos, ante esta situación a través de las bocinas se convocó a reforzar la resistencia y así se consiguió que cientos de habitantes se concentrarán en la barricada, logrando que los vehículos de la policía estatal y la de los pistoleros se retirarán del lugar; la barricada de la 7a. Sección se mantiene en alerta.
Responsabilizamos al gobierno de la república Mexicana de Enrique Peña Nieto, al gobierno del Estado de Oaxaca de Gabino Cué Monteagudo, al gobierno municipal de Daniel Gurrión Matías, a los sindicatos CTM y STAMI, a las fracciones y líderes de la COCEI y a Gas Natural Fenosa de las provocaciones y agresiones a la barricada de la 7ª sección de Juchitán.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco demandamos lo siguiente:
- La cancelación definitiva del proyecto eólico Fuerza y Energía Bii Hioxho S.A. de C.V. que impulsa la empresa multinacional Gas Natural Fenosa.
- Ni un proyecto eólico más en las tierras comunales de Juchitán.
- Respeto a la autodeterminación del Pueblo Juchiteco.
¡¡No al proyecto eólico Bii Hioxo de Gas Natural Fenosa!!
¡¡Respeto a las tierras comunales de Juchitán!!
¡¡Fuera empresas eólicas, sindicatos CTM y STAMI de nuestros espacios sagrados!!
¡¡Ni un proyecto eólico más en Juchitán!!
¡¡La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden!!
Fraternalmente
Los hermanos pescadores, pescadoras, campesinos, campesinas, amas de casa, estudiantes y profesionistas de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.
Barricada 7a. Sección de Juchitán, Istmo de Tehuantepec a 17 de marzo de 2013.
Dejar una contestacion