EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL, IMPORTANTE PARA POTENCIAR CAPACIDADES

“Los primeros mil días de un niño son fundamentales para adquirir habilidades”, afirmó el subdirector de Oportunidades de la coordinación con entidades federativas de la Comisión de Protección Social en Salud (CPSS), Jorge Carreón García, luego de la inauguración de la primera capacitación de  prueba de tamizaje, Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI).

En entrevista explicó la importancia de vigilar la capacidad que tienen los niños en hacer ciertas acciones como: caminar, hablar, contar, imaginar, entre otras, ya que es fundamental para que en la vida adulta se refleje en posibilidades de integración social, profesional y laboral.

“Con esta herramienta, el médico o la enfermera identificará si el niño cubre o no las habilidades necesarias para su correcto desarrollo, observar la posibilidad matemática, gráfica, de lectura o de lenguaje, en caso contrario habrá que otorgarse una atención más dirigida y reforzada” afirmó.

En ese tenor el responsable estatal del REPSS, Salvador Monroy Rodríguez, celebró que durante el primer taller asistan más de 80 médicos y enfermeras del primer nivel de atención, de las Jurisdicciones uno y seis “Valles Centrales y Sierra”, respectivamente, a actualizarse en el tema.

Asimismo dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta estrategia del componente Oportunidades seguirá avanzando en la capacitación del personal para que a partir del mes de abril del año en curso, esta prueba de tamizaje sea una realidad.

Aseguró que entre las metas de este programa es que se cumpla con la atención universal a los niños menores de cinco años, evaluar el desarrollo psicomotor y atender a niños y niñas que resulten con algún rezago o problema, por lo que destacó la importancia de la detección temprana para revertir con el tratamiento oportuno –en términos de estimulación– y mejorar la calidad de vida de los infantes.

Refirió que a la fecha, el Seguro Popular ha otorgado más de 600 mil consultas seguras a personas mayores de 10 años y en próximos días se iniciará la misma a menores de cero a cinco años, para armar el mapa epidemiológico y focalizar la estrategia que permita combatir los problemas en este rango de edad a través de la prevención.

Finalmente exhortó a los padres de familia que a partir del siguiente mes soliciten en su centro de salud esta herramienta con la que se mide el desarrollo de sus hijos y fomentar el aspecto de la atención integral, ya que tan importante es el crecimiento físico (peso, estatura, vacunación, lactancia) como su desarrollo psicomotriz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*