•Es tiempo de honrar el legado de Juárez haciendo justicia a las entidades del sur rezagado y en particular a nuestros pueblos originarios.
México, Distrito Federal a 21 de marzo de 2013.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, recordó ante el pleno de la Cámara Alta al Gigante de Guelatao, don Benito Juárez García, en el marco de la conmemoración del 207 aniversario de su natalicio.
“Don Benito Juárez, un hombre de Estado que surgió de las entrañas de una nación emergente y supo trascender a su tiempo para sentar las bases del México moderno, un México liberal y de vocación social, sin tiranías”, sentenció.
Recordó al oaxaqueño universal, al presidente histórico y emblemático, al restaurador de la República, al impulsor de la segunda independencia de México, al que llamó el forjador del andamiaje constitucional que “hoy sostiene a este país de libertades fundamentales y garantías individuales que tenemos los mexicanos”. El Senador revivió que el Benemérito de las Américas encabezó una de las generaciones más emblemáticas de la historia, la que nombró como generación liberal de la reforma con Lerdo de Tejada, Iglesias, Ramírez, Zarco, Altamirano, entre otros.
Además durante su intervención el legislador señaló que el país vive un punto de inflexión, en donde con el liderazgo de Enrique Peña Nieto y su Congreso, México impulsa una nueva generación de reformas de fondo.
Destacó la voluntad propositiva y abierta de las principales fuerzas políticas nacionales representadas en ambas Cámaras del Congreso Federal, aseguró que el país ha dado en meses más pasos adelante que los que dio en décadas… lo que no significa abdicación de nuestras naturales diferencias”.
Mencionó las reformas impulsadas en materia de de contabilidad gubernamental, lavado de dinero, la reforma educativa, laboral y de telecomunicaciones, con las cuales se recupera para el Estado la rectoría del sistema frente a los poderes de facto.
“Es tiempo de honrar el legado de Juárez haciendo justicia a las entidades del sur rezagado y en particular a nuestros pueblos originarios, ahora con el impulso de un gobierno sensible y reformista y con la participación de un congreso que está sabiendo estar a la altura de la historia, México no puede seguir siendo un país que mire en el norte a la globalización y el desarrollo y en el sur, siga anclado a las inercias del pasado”.
Aseguró “no hay mejor homenaje al restaurador de la República, que concretar las reformas que fortalezcan al Estado nacional y a los poderes legítimos y constituidos frente a los poderes de facto. Sin Juárez, no puede ser entendida la historia del México contemporáneo, ni la naturaleza de sus instituciones”.
Dejar una contestacion