San Pablo Huixtepec, Oax.- En beneficio de más de 72 mil habitantes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pusieron en marcha la octava Red de Salud aquí, con el hospital ancla “Doctor Manuel Velasco Suárez”.
Y es que la muerte materna es un problema que históricamente ha lastimado a decenas de familias en la entidad, por lo que en representación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el subsecretario Maurilio Mayoral García, afirmó que se redoblarán esfuerzos en el combate a este problema que azota a los oaxaqueños.
Explicó que se contará con tres micro-redes compuestas por tres hospitales comunitarios (San Jacinto Tlacotepec, Villa Sola de Vega y De la Paz Teojomulco-Texmelucan), 28 centros de salud, un Equipo de Salud Itinerante (ESI), una caravana y una unidad de medio camino de los SSO, más nueve Unidades Médicas Rurales (UMR) del IMSS.
Detalló que como parte de los compromisos del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, no se escatimarán esfuerzos en beneficio de los oaxaqueños, por lo que estrategias como ésta seguirán instalándose en todo el estado hasta llegar a la meta de 11 Redes de Salud.
Informó que entre las estrategias a seguir con este programa se encuentran el combate a las urgencias obstétricas que deben ser tarea compartida entre el sector salud, autoridades municipales y población en general, que aunque no sean derechohabientes se garantizará la atención de calidad.
En ese tenor la coordinadora de Redes de Salud y Cirugías Extramuros, Liliam Irasema García Pérez, explicó que dicha táctica consta de capacitación a médicos generales de todo el sector en emergencias obstétricas a fin de estabilizar, referir o recibir a las pacientes en urgencia.
Asimismo, dijo, se instruye a las autoridades municipales para que realicen el censo de las mujeres en riesgo y se les otorgue seguimiento, acompañamiento y atención del embarazo, parto y puerperio con el objetivo de evitar complicaciones.
Cabe señalar que en la instalación de esta Red se contó con la presencia del delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, el presidente municipal, Octavio Edmundo Morales Arango, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, Alfonso Quintero Martínez, en representación de la Sección 35 del SNTSA, Rafael Carballo y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), José Luis Ortega.
Dejar una contestacion