Durante el primer bimestre del año, la producción de petróleo crudo de los campos terrestres y marinos aumentó uno por ciento (25 mil barriles diarios), en comparación con igual periodo de 2012, al llegar a un promedio de dos millones 559 mil barriles por día.
Con base en estadísticas preliminares, en el periodo enero-febrero PEMEX exportó un millón 256 mil barriles diarios de petróleo a sus clientes del continente americano, Europa y el Lejano Oriente, volumen casi cuatro por ciento superior al comercializado en igual lapso del año pasado, lo que generó una captación de divisas de siete mil 697 millones de dólares, en flujo de efectivo.
Del volumen total producido en el primer bimestre del año, 54 por ciento correspondió a crudo pesado, con un millón 383 mil barriles diarios; 33 por ciento a ligero, con 848 mil barriles y 13 por ciento, 328 mil barriles, a crudo superligero.
El 74 por ciento de la producción de petróleo, equivalente a un millón 899 mil barriles diarios se obtuvo de las Regiones Marinas del Golfo de México; alrededor del 20 por ciento, 505 mil barriles, de la Sur, y el seis por ciento restante (155 mil barriles) de la Norte.
Por su parte la producción de gas natural aumentó en los dos meses de referencia alrededor de dos por ciento, con respecto al periodo enero-febrero del año pasado, al promediar seis mil 478 millones de pies cúbicos al día.
Las Regiones Marinas aportaron dos mil 666 millones de píes cúbicos de gas natural, equivalente a 41 por ciento del promedio de extracción reportado, seguido de la región norte con 34 por ciento, y de la sur con el 25 por ciento restante.
Dejar una contestacion