Derivado de la designación de un administrador para el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) acudieron a esta comunidad para establecer una mesa de diálogo con el Concejo de Principales, logrando avances significativos en la construcción de acuerdos que permitan celebrar las elecciones de las autoridades municipales para el período comprendido del 1 de enero de 2014, al 31 de diciembre de 2016.
En este acto, representantes del concejo expresaron que el anhelo de la población en general es restablecer la armonía y concordia para dar lugar al desarrollo social del municipio, exhortando al administrador poner todo su esfuerzo y sensibilidad para que dicho objetivo se cumpla.
Al respecto, el administrador pidió el apoyo del Concejo de Principales y de todos los representantes de los diferentes barrios, agencias y parajes para tener una participación activa y decidida en los diversos asuntos de la comunidad.
En ese sentido, asumió el compromiso de visitar periódicamente el municipio para recabar las necesidades de la población, así como velar para que en un marco de respeto y cumplimiento de la ley, se retomen las condiciones de paz y gobernabilidad que sienten las bases para la instalación de un Concejo Municipal que será el encargado de organizar las próximas elecciones.
La SEGEGO manifestó que el tema de Santo Domingo Ixcatlán es prioritario para el Gobierno del Estado, por lo que se le ha dado puntual seguimiento a la problemática y se continuarán realizando las acciones que contribuyan a que se nombre a la brevedad el Consejo Municipal.
La representante legislativa, hizo hincapié en conocer los antecedentes de la problemática en la comunidad y que ha pugnado porque sea resuelta para que Ixcatlán vuelva a la normalidad.
Asimismo, la Coordinación de Derechos Humanos expresó que vigilará el cumplimento de las medidas cautelares dictadas a favor de ciudadanos del municipio, en la forma y términos en que fueron dictadas.
En este sentido, el concejo hizo entrega al Administrador del salón de actos, a efecto que sea el lugar en el que despache y atienda los asuntos concernientes a su cargo.
Por último el día 18 de marzo del año en curso, la SEGEGO hizo entrega de las acreditaciones respectivas a los agentes municipales y representantes de los núcleos agrarios de la demarcación, con el propósito de generar paz y bienestar social.
En dicha reunión, estuvieron también presentes representantes del Poder Legislativo y de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, quienes coordinadamente con la SEGEGO, establecieron el compromiso de coadyuvar en todo lo necesario, facilitando los elementos que se requieran para lograr el beneficio de la ciudadanía.
Dejar una contestacion