Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Con un programa cívico-social autoridades municipales, personal docente, padres de familia y alumnos de diversas instituciones educativas conmemoraron el 353 aniversario de la gesta heroica del 22 de marzo de 1660.
La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en la explanada municipal “Mártires de 1660”, con la presencia del alcalde José Luis Villalobos Villalobos acompañado de cuerpo de regidores y personal directivo.
El acto inicio con los respectivos honores al patrio bajo la conducción del personal docente y alumnos de la escuela “22 de Marzo”.
Como parte del discurso oficial el profesor Santiago Nieto Ríos, dio una reseña histórica acerca del aquel lunes 22 de marzo de 1660, cuando se incita a la rebelión indígena en Tehuantepec.
Mencionó que los grupos étnicos eran explotados por los españoles y decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades.
Este episodio conocido como “Rebelión de Tehuantepec de 1660” empezó según historiadores en el barrio de Santa María Reoloteca, de donde empezaron a llamar al pueblo a rebelarse en contra de sus explotadores, para ello, quemaron casas reales y dieron muerte al Alcalde Mayor de la Villa de Guadalcázar, Juan de Avellan.
Posteriormente, acompañado de regidores, personal de confianza seguido de las diversas escuelas del municipio, el presidente municipal José Luis Villalobos encabezó el desfile que remarca este importante acontecimiento suscitado en Tehuantepec.
Dejar una contestacion