La hermandad de las étnicas en la edición número 15 del Guendaliza´a que tuvo como escenario las márgenes del río Tehuantepec, resultó todo un éxito.
Este encuentro que deriva de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, sucedida el 22 de marzo de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades.
Desde entonces, se piensa que las etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron el primer día de mercado después de la rebelión, fecha en que bailaron danzas ancestrales a sus antiguos dioses, llamándole “Guendaliza’a”, la acción del parentesco étnico, informo Mario Mecott Francisco, precursor del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza.
En esta edición además de las seis etnias (Mixes, Mayas, Ikoots, Mixtecos, Chontales y Zapotecos) representativas de la región del istmo estuvieron como invitados los Mayos de Sonora y los Seris de El Salvador.
Miles de personas asistieron a esta festividad étnica que inicio la tarde del 23 de marzo. Fueron más de cinco horas de bailes de los pueblos étnicos.
A este evento del Guendaliza´a en su edición XV el presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos estuvo acompañado del cuerpo de concejales, autoridades representativas del gobierno del estado, entre otros invitados.
Un día previo a esta gran fiesta étnica las delegaciones participantes realizaron un recorrido por calles de la ciudad, siendo el punto de concentración el atrio de la iglesia del Barrio de Santa María.
Cabe resaltar que la confianza que hay en el gobierno municipal se manifestó al ser partícipe de este evento cultural en las riberas del río, en donde miles de asistentes disfrutaron de un momento ameno con su familia.
Dejar una contestacion