La tuberculosis es una enfermedad que se presenta con síntomas como: tos con flemas, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito, informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.
Destacó que en lo que va del año, la institución tiene registrados 87 casos nuevos, mientras que durante el 2012 se presentaron 734, de las cuales el 82 por ciento corresponde a la forma pulmonar, afectando principalmente a los grupos de edad comprendidos entre 25 a 44 años.
Y es que en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo, los Servicios de Salud han reforzado las acciones preventivas mediante la detección oportuna, que permite un diagnostico temprano e incorpora al paciente al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), totalmente gratuito, a fin de garantizar una recuperación satisfactoria.
Hernández Sosa, dijo que este método dura seis meses, por lo que es importante que la población haga conciencia y ante cualquiera de los síntomas antes mencionados, acudan a su unidad médica más cercana donde se realizan detecciones gratuitas a personas mayores de 15 años, que presenten tos con expectoración sin importar el tiempo de evolución.
En este sentido, agregó que existen varios tipos de la enfermedad que afectan a los pulmones, el sistema nervioso (meningitis), esqueleto, riñón, piel, como también los ganglios.
Así lo informó durante la inauguración de la jornada académica; “Manejo clínico operacional de la tuberculosis”, realizada en el auditorio del hospital regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, dirigida a médicos y enfermeras, incorporando al personal de los Centros de Reinserción Social (CERESO’S) quienes trabajan con uno de los grupos poblacionales más vulnerables a la enfermedad.
En su intervención el Subdirector general de los SSO, Maurilio Mayoral García en representación del titular de dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, felicitó al cuerpo médico y de enfermería por esta labor incansable en la detección de casos mediante las unidades médicas.
Sostuvo que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo es una prioridad garantizar el tratamiento oportuno a la población más vulnerable, así como reforzar la capacitación del personal y hacer frente a los padecimientos.
Agregó que con el lema: “Detener la Tuberculosis… es compromiso de todos”, dijo que a nivel nacional se diagnostican en promedio 16 mil casos nuevos y casi dos mil 500 defunciones por esta causa.
En este sentido, abundó que actualmente, el problema del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, la Diabetes Mellitus, la desnutrición, las adicciones y la falta de adherencia del paciente al tratamiento, han favorecido la presencia de cepas resistentes, por lo que es importante no abandonar dicho tratamiento.
Finalmente, durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento público al presidente del Comité Estatal de Farmacoresistencia, Ramón Ramírez de Aguilar por su invaluable esfuerzo por más de ocho años en la lucha contra la tuberculosis y sus enseñanzas al personal médico.
Cabe destacar que durante la inauguración, se contó con la presencia del director del hospital regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, Luciano Tenorio Vasconcelos, el Jefe de la unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Francisco Zárate Carballido y el director de la facultad de medicina de la URSE, Gonzalo Heras Baroja, entre otros.
Dejar una contestacion