Con el objetivo de contrarrestar la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan acciones en coordinación con el ayuntamiento municipal del puerto de Salina Cruz y Ciudad Ixtepec.
Así lo informó el jefe del sector en la zona, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que en Salina Cruz con el apoyo del alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 25, Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca 11 (COBAO) y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 05 (CETMAR) fortalecieron durante dos días las acciones de Patio Limpio, Eliminación de criaderos y abatización.
Apuntó que previamente se capacitó a 160 jóvenes adscritos a estos centros educativos sobre las principales actividades para coadyuvar en la lucha contra el mosco.
De igual manera, se capacitó a más de 500 titulares de oportunidades en ambas localidades, con la finalidad de que en sus hogares realicen acciones básicas para combatir el padecimiento.
Es así como la estrategia de coordinación entre el personal de Promoción a la Salud y vectores con diferentes sectores como el grupo “Juventud Sana” y elementos de la Comandancia 46ª Zona Militar buscan concientizar y activar a la población, para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud.
Detalló que las actividades que se vigilaron en cada casa habitación fue la limpieza de patios (patio delantero y trasero, zotehuela, azotea, establo, el interior de la casa) con cuatro características: ordenado, barrido, desyerbado y con criaderos controlados, asimismo se realizó la distribución de abate.
Las colonias recorridas fueron San Pablo Norte y San Pablo Sur en Salina Cruz y en Ciudad Ixtepec la colonia Doctores y La Moderna, mismas que hasta el momento han sido las más afectadas por el mayor número de casos de dengue de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Finalmente informó que las acciones antes mencionadas son de forma permanente pero se intensifican en zonas afectadas, además detalló que hasta la semana epidemiológica número 12, la dependencia tiene registrados 80 casos, de los cuales 43 corresponden a fiebre por dengue y 37 a fiebre hemorrágica por dengue.
Dejar una contestacion