Desempeña con orgullo su tarea como capitán del buque Texistepec

Descendiente de una familia de marineros petroleros y con 30 años de servicio en Pemex, Jerónimo Novales Robles, capitán del buque Texistepec, una de las cuatro embarcaciones adquiridas recientemente por Pemex para modernizar su flota, se dice orgulloso de su labor “y con ganas de seguir navegando durante mucho tiempo más”.

El Capitán Jerónimo encabezó una tripulación de 25 elementos, todos ellos trabajadores de Pemex, a quienes correspondió el traslado del Texistepec desde el puerto coreano de Tongyeon hasta la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca en una travesía que duró más de 20 días.

En el puente de mando desde donde se contempla a plenitud el resto de la embarcación, entre radares y todos los instrumentos de navegación con tecnología de punta, el Capitán Novales Robles conversa animado.

¿Cuéntenos cómo fue su viaje desde Corea?  Tuvimos muy buen tiempo, casi no hubo marejada. Hicimos 25 días de navegación del puerto de Tongyeon a Salina Cruz.

¿Cuántas personas integran la tripulación?  Somos 25 tripulantes, incluyéndome, y a bordo tuvimos un “garantía”, es decir, una persona que representó a los astilleros coreanos.

¿Cuál es la función de un capitán de marina?  Lleva toda la responsabilidad del barco, del personal, la carga y siempre con especial interés, cuidando al medio ambiente. Se puede decir que en mí recae la responsabilidad de todo lo que pasa a bordo.

¿Con qué tecnología está equipado el barco?  Tenemos los equipos más modernos para una navegación segura para la vida humana en el mar. Contamos con radares, GPS, telégrafo, máquinas, indicadores, alarmas. Por ejemplo, todo lo que estamos hablando se está grabando para efectos de algún evento no deseado y de corte legal.  El barco cuenta con dos radares, un radar banda X y un radar banda S, que nos permiten una navegación segura y así detectar blancos o embarcaciones, a qué distancia se encuentran de nosotros, a qué velocidad vienen, a que cercanía pasará e inclusive ver el nombre del otro barco.

¿Cuál es el alcance del radar?  Puede detectar hasta en 48 millas alguna embarcación, incluso en la noche capta cualquier objeto en el mar. Es uno de los más modernos con que se cuentan para la navegación. Son lo que se llaman cartas electrónicas, que permiten simular con precisión las condiciones en el mar. Nos permite ver faros bajos y zonas de tráfico.

¿Y el mando del buque?  La caña del timón o volante del buque casi siempre es automático. Sólo se usa para entrar a puerto, cuando el timonel recibe las órdenes del capitán o del piloto. Pero durante la navegación es automático y nos da el rumbo que debemos llevar, el rumbo magistral. Contamos además con alarmas en contra de alguna falla.

¿Cuántos años tiene laborando en Pemex?  30 años, desde que salí de la escuela náutica donde estudié por convicción familiar. Toda mi familia es de petroleros y seguimos la carrera de marinos.

¿Cómo se llega a ser capitán?  Se necesita, además de experiencia en el mar, contar con ciertas “singladuras” (distancia recorrida por un barco en 24 horas), como nosotros le llamamos. Al terminar la escuela salimos como pilotín y así uno va ascendiendo, después a capitán de marina y luego a capitán de altura. Se llega a ser capitán adquiriendo experiencia durante toda la vida en el mar.

¿Es una actividad sacrificada?  Cuando se hace con gusto no es nada sacrificado; al contrario, me siento muy orgulloso y con ganas de seguir navegando durante mucho tiempo más.

¿El viaje a Corea es el más largo?  Si, es de los más largos que se hacen actualmente para Pemex, porque normalmente se navega en los litorales de México, ya sea en el Golfo o en el Pacífico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*